Continúa la presentación de las Reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y el Centro Cultural María Cristina de Santander acogerán los próximos jueves 11 y viernes 12, respectivamente, la “Presentación de la Red de Reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander”, una iniciativa coordinada por Fundación Naturaleza y Hombre, que cuenta con la cofinanciación de Fundación Biodiversidad y con la colaboración, entre otros consistorios locales, de los Ayuntamientos de Santa Cruz de Bezana y de Santander. Ambas charlas se celebrarán a las 18:30 h. y la intención es informar a los vecinos sobre las características ambientales y los proyectos de conservación del Parque Litoral de Santander (Santander), la Marisma de Alday (Camargo y Santander) y la Reserva de Peñas Negras (Bezana), así como recabar su opinión y propuestas al respecto.

Además, la charla servirá para presentar de forma general el proyecto Anillo Verde de la Bahía de Santander, que consiste en la puesta en marcha de una Red de Reservas naturales basadas en el concepto de la Custodia del Territorio, en las que la entidad propietaria de los terrenos ha establecido un acuerdo para la gestión con Fundación Naturaleza y Hombre, y que incluye espacios representativos de cada uno de los ecosistemas típicos del entorno de la bahía santanderina. Entre los que destacan marismas, rías, arroyos, encinares, zonas dunares, bosques caducifolios, entre otros, y que han sido seleccionados por su alto valor natural y su proximidad a entornos ampliamente poblados, lo que compromete su estado de conservación.

La Red de Reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander se compone – hasta la fecha – de 12 espacios naturales repartidos entre 7 municipios distintos. Además de los mencionados Parque Litoral de Santander (Santander), Marisma de Alday (Camargo y Santander), y Peñas Negras (Santa Cruz de Bezana), el programa incluye la Ría de Tijero – Pozón de la Yesera, la Marisma de Engoa – Ensenada de San Bartolomé (Marina de Cudeyo), la Charca de Raos, la Ría del Carmen, el Pozón de la Dolores, el Encinar de Escobedo – Cantera de Bilbao (Camargo), el Canal de la Mina – Ría de Solía (Villaescusa), el Monte de Somo (Ribamontán al Mar) y el Valle del Río Quieva (Liérganes).