Cinco periodistas de Alemania, Suecia, Inglaterra y EEUU, informan este mes de abril de 2014…

Cinco periodistas de Alemania, Suecia, Inglaterra y EEUU, informan este mes de abril de 2014 sobre el proyecto “Oeste Ibérico” y los planes de Rewilding Europe.

El 6 de abril de 2014, uno de los diarios más influyentes de Alemania, el Süddeutsche Zeitung de Munich publicó en sus páginas del suplemento de fin de semana dedicado a viajes, un reportaje a toda página de la periodista Brigitte Kramer sobre las reservas naturales de Faia Brava en Portugal y Campanarios de Azaba, en Salamanca, España, buques insignia del gran proyecto del “Oeste Ibérico” que promueven la Asociación Trashumancia y Naturaleza (ATN) de Portugal y Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) de España con la organización internacional Rewilding Europe.

La alemana Kramer resalta en su gran reportaje el dato del Instituto de la Política Ambiental Europea (IEEP) de que “en el año 2030 se prevé que unas 17 millones de hectáreas de tierras agrícolas en la Unión Europea estén ya abandonadas” por falta de rentabilidad, en un proceso imparable que se inició en España hace ya décadas. “Es la oportunidad”, comenta la periodista “que han visto las 14 personas que han constituido el movimiento internacional Rewilding Europe con unas 30 asociaciones y fundaciones de conservación de la naturaleza de toda Europa”, entre ellas la Asociación Trashumancia y Naturaleza ATN de Portugal y FNYH de España, para devolver al viejo continente su espíritu salvaje. En el reportaje, uno de los fundadores de Rewilding Europe, el fotógrafo sueco de renombre internacional, Staffan Widstrand declara a la periodista que “estamos buscando partners en los Alpes. Allí se ve lo que es hoy Europa, un gran escenario sin actores. Los Alpes ofrecen unos paisajes impresionantes, ¿pero dónde están los animales?”.

La fauna la tienen España y otros países periféricos del continente. Ese es su gran capital que organizaciones como Trashumancia y Naturaleza de Portugal y Fundación Naturaleza y Hombre de España intentan poner en valor. El creciente interés de la prensa internacional por su proyecto del gran espacio “Oeste Ibérico”, que impulsa Rewilding Europe con ATN y FNYH, queda de manifiesto en que los días 15 y 16 de este mes de abril irá a filmar a las fincas de Faia Brava / Campanarios de Azabar la realizadora estadounidense de Nueva York, Greta Schiller, ganadora de un premio Emmy, que trabaja para la productora New Day Films, y el 17 y 18 de abril estará allí, para escribir un reportaje para el diario New York Times, la periodista de ese medio, Rachel Chaundler. Del 26 al 30 de abril recorrerá la zona para hacer otro reportaje, en este caso para el Dagens Nyheter, uno de los diarios de mayor tirada de Suecia, la reportera Julia Löndal Jonsson, que también se ha interesado por informar sobre el proyecto “Oeste Ibérico”.

Finalmente, este mes también ha anunciado su interés en filmar un documental sobre la iniciativa que impulsa Rewilding Europe con la Asociación Trashumancia y Naturaleza de Portugal y Fundación Naturaleza y Hombre de España, la periodista británica Sylvia Rowley, productora y realizadora del programa ambiental Earthrise del canal internacional de la cadena Al Jazeera, en inglés.