Cinco mastines se unen al rebaño de FNYH en la Montaña Pasiega

Hace un año acogimos en el rebaño de FNYH a una pareja de cachorros de mastín que procedían de pastores de trashumantes y de Liébana. Estos perros tenían como misión la protección del rebaño de ovejas frente al ataque de cánidos y otros riesgos que pudieran darse. A lo largo de 2011, Gol y Petra fueron creciendo junto a las ovejas lachas con las que crearon lazos importantes. Ahora, hace un mes la pareja ha formado su propia familia: cinco pequeños mastines, que serán entregados a pastores de la zona pasiega para ayudarles a la protección de su propio ganado, garantizando la conservación de la raza mastín español, que se distingue por su nobleza y entrega al rebaño.

El mastín español ha sido seleccionado desde hace varios siglos para la defensa de rebaños principalmente de ovino y caprino.  El mastín realiza su función acompañando al ganado en todo momento y por medio de su excelente olfato, buena vista y desarrollado instinto de defensa detectar prontamente a los depredadores que se aproximen al rebaño a los que hará frente y ahuyentará con firmeza y valentía.? Más información sobre los mastines.

Hasta hace unos años era común que los mastines acompañaran a los rebaños, sin embargo la desaparición del lobo a consecuencia de la caza hizo que la presencia de mastines fuera disminuyendo en los rebaños. En los últimos años, el lobo se encuentra en expansión en la naturaleza, por lo que incorporar al mastín como protector del rebaño asegura la convivencia de todos en la naturaleza. La mejor manera de cuidar del rebaño es protegerlo frente a un depredador como el lobo, sin que ello acarree la muerte de este animal silvestre situado en la cúspide de la cadena alimenticia.

Con mastines entre nosotros, cuidamos al rebaño y cuidamos al lobo.

7 comentarios

Los comentarios están desactivados.