Celebra el Día Mundial de los Humedales, este sábado 4 en la Marisma de Alday

FNYH conmemora el Día Mundial de los Humedales recordando a la población la importancia de cuidarlos y conservarlos.

Este jueves 2 de Febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, establecido en el año 1971. Aprovechando esta ocasión, la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) quiere recordar que los humedales, tan presentes en las áreas costeras de Cantabria, aportan multitud de servicios ambientales. “Entre otros, consideramos que los humedales juegan un papel fundamental como reserva de biodiversidad, sirven para controlar inundaciones y estabilizar las costas; y sobre todo ayudan a mitigar los efectos del Cambio Climático”, afirma Carlos Sánchez, Presidente de la fundación.

Sin embargo, estos oasis de flora y fauna no se encuentran exentos de amenazas, como han sido las desecaciones y los rellenos o la proliferación de flora invasora, debido a que las condiciones de humedad y riqueza del suelo favorecen su expansión. Especies como el plumero y la chilca, amenazan la existencia de otras especies palustres, como el carrizo y la espadaña, necesarias para el desarrollo de la fauna que habita en ellos, como el escribano palustre, el aguilucho lagunero o multitud de anátidas.

Con el fin de aumentar la sensibilización del público acerca de los valores y servicios que reportan estos hábitats, FNYH celebra la “Semana de los Humedales” con la programación de dos jornadas de voluntariado. La primera de ellas celebrada ya con éxito el pasado sábado, 28 de enero, en la reserva natural del Pozón de la Yesera y la Ría de Cubas, Gajano. La segunda de ellas tendrá lugar este próximo sábado, 4 de febrero, en la Marisma de Alday (Camargo).

La jornada en la Marisma de Alday este próximo sábado día 4 combinará dos actividades, con el fin de que los asistentes disfruten y ayuden en la conservación de este espléndido humedal.

En primer lugar se llevará a cabo una batida de limpieza de especies vegetales alóctonas invasoras. Tras finalizar la batida de limpieza los asistentes podrán participar en un agradable paseo por este espléndido humedal. A través del recorrido y dotados de los medios necesarios, prismáticos, telescopio, se podrá observar y aprender a identificar la avifauna propia de este valioso paraje natural.

La hora de encuentro para el comienzo del Paseo Interpretativo, será las 11:30 en la Casa de la Naturaleza, centro situado en el aparcamiento del centro comercial Valle Real. Para aquellos que deseen además, participar en la Batida de Limpieza, la jornada comenzará a las 10:00, en la Casa de la Naturaleza.

Aquellas personas que estén interesadas en participar deberán inscribirse a través del mail amigos@fnyh.org o en el teléfono 942 55 91 19. Se trata de actividades gratuitas. Necesario facilitar nombre, apellido y DNI, así como llevar bocadillo, bebida y ropa cómoda.

Los espacios naturales en los que se está desarrollando la Semana de los Humedales forman parte de la Red de Reservas del Anillo Verde de la Bahía de Santander. Red que FNYH gestiona mediante acuerdos de Custodia con las entidades propietarias de los espacios. El Pozón de la Yesera con la junta Vecinal de Gajano, Ayto.de Marina de Cudeyo y la Marisma de Alday con el Ayto.de Camargo.