Arranca Iberclima, un proyecto que luchará contra el cambio climático en la Península Ibérica

El Comité Español de la UICN, la Fundación Naturaleza y Hombre, Nereo y Efe Verde llevarán a cabo el proyecto “Iberclima”, una iniciativa que sensibilizará y concienciará a la sociedad sobre los efectos adversos del cambio climático y la necesidad de trabajar a favor de la biodiversidad, prestando especial atención a los colectivos con capacidad de tomar de decisiones y de crear  conciencia pública: administraciones locales, técnicos, gestores y periodistas.

Entre las actividades que se desarrollarán hay campañas de reforestación, eventos formativos, un festival lúdico educativo y un inventario de las emisiones de gases invernadero a nivel local.

El proyecto, subvencionado por la Oficina de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino (MARM), se centrará en dos de los ecosistemas más vulnerables potencialmente al cambio climático: los ríos y montañas, y los mares y costas.

Las acciones encaminadas a preservar la diversidad biológica y luchar contra el cambio climático en ríos y montañas correrán a cargo de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), que plantará al menos 800 árboles en la montaña pasiega  (Cantabria y Castilla León), zona en la que la FNYH lleva 10 años trabajando en un intenso programa de reforestación. Cabe destacar que la montaña pasiega sufre un grave problema de deforestación, provocado por la tala indiscriminada para utilizar la madera en la construcción de buques de guerra, en los siglos XVII y XVIII, y el uso del fuego para impedir el crecimiento de nuevas masas forestales que impidieran la extensión de los pastos para ganadería.  Todo ello, unido a las continuas lluvias y las fuertes pendientes, ocasiona una grave erosión del suelo.

No obstante las actividades de recuperación y reforestación no pueden tener un sentido completo sin un amplio programa de sensibilización, tanto a la población escolar como a la población en general. Por ello, FNYH realizará salidas al campo con escolares para visitar una cabaña pasiega y charlar sobre el problema de la deforestación y la necesidad de preservar la diversidad. Además, se les explicarán las medidas que pueden tomar ellos en la disminución de los gases efecto invernadero que provocan el cambio climático, como por ejemplo, usar iluminación de bajo consumo, reciclar, reducir el consumo o utilizar los transportes más sostenibles.  Los escolares podrán participar también en un concurso de dibujo sobre el efecto del cambio climático en los ríos y montañas, obteniendo el ganador una visita guiada para toda su clase al Ecomuseo Fluviarium de Liérganes (Cantabria) y una salida a la montaña pasiega.

En cuanto a las acciones dirigidas a la población en general, se ha programado un ciclo de conferencias en el Ecomuseo Fluviarium y en primavera tendrá lugar el Festival del Cambio Climático, un fin de semana con actividades para toda la familia, con títeres, mercado de productos ecológicos, conciertos de rock y folk, talleres infantiles de artesanía, exhibición de razas autóctonas de ganado, juegos tradicionales, cine y mesas redondas.

Innovación y desarrollo de nuevas técnicas de plantación

El Comité Español de la UICN contribuirá también en la estrategia de lucha contra el cambio climático en ríos y montañas con la plantación de 1.000 árboles utilizando el novedoso sistema “waterboxx”, una incubadora de agua inteligente que captura el agua que se encuentra en el aire a través de la condensación y la lluvia.

El waterboxx hace posible que se planten árboles y arbustos en áreas erosionadas,  en zonas áridas o sobre las cenizas de bosques arrasados por el fuego, ya que la condensación se produce a través de la estimulación artificial y el agua se obtiene gracias al propio diseño, sin usar energía.

La plantación se realizará en los alrededores de Madrid con la colaboración de la Embajada de los Países Bajos. El último día se procederá a la apertura oficial de este nuevo bosque en presencia de diferentes autoridades.

Actuaciones en mares y costas

La organización catalana Nereo sensibilizará a escolares, personal de las administraciones locales y resto de la población acerca de la problemática del cambio climático y sus efectos en las zonas costeras. Para ello, efectuará una diagnosis del territorio municipal, determinando cuál es la superficie forestal y su capacidad para fijar las emisiones de CO2 .

Con la información recogida en el inventario de las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las instalaciones y los servicios municipales, y el mapa de cubiertas vegetales presentes en el suelo no urbanizable de cada municipio, se obtendrá la capacidad de fijación de CO2 en cada municipio, y se elaborará un mapa de fincas que tengan la capacidad potencial de fijación del CO2 emitido en cada municipio. Se organizarán dos sesiones divulgativas con técnicos y regidores de medioambiente de municipios catalanes para sensibilizarles en estos aspectos.

Igualmente, se trabajará con escolares de sexto de primaria de diez municipios promoviendo actitudes sostenibles.

Formación de periodistas y gestores del territorio

Además de las acciones de campo, Iberclima tiene un marcado carácter formativo. Dos de sus principales acciones son la realización de un curso dirigido a periodistas, “Información y cambio climático. Cambios para informar con rigor”, y la celebración de unas jornadas técnicas para técnicos y gestores del territorio.

El primero de ellos estará a cargo de EFE Verde, la agencia de prensa especializada en medio ambiente por excelencia, que dotará a los alumnos de herramientas básicas para iniciarse en la información especializada sobre cambio climático, creando canales de comunicación entre los asistentes y aportando amplia gama de visiones al respecto: ecologistas, comunicadores, responsables de medio ambiente de las administraciones, entre otros.

EFE Verde contará con la colaboración de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Fundación EFE.

Por otra parte, el Comité Español de la UICN pondrá en marcha unas Jornadas Técnicas con el objetivo de sensibilizar a los sectores con poder ejecutivo directo sobre el territorio: técnicos y gestores de biodiversidad, infraestructuras, urbanismo, costas, cuencas hidrográficas, montes, etc. Durante las mismas se abogará por la incorporación del cambio climático como un elemento más a considerar en la redacción de estudios o planeamientos del territorio y la reevaluación de las infraestructuras en zonas de alta vulnerabilidad.

Iberclima es, por tanto, una actuación integral en la lucha contra el cambio climático y sus efectos de pérdida de biodiversidad en España. Como en todo proyecto, la difusión y comunicación estarán también presentes de modo activo, tanto por los medios tradicionales como por las nuevas tecnologías, como las redes sociales, ya que una población informada es una población más capacitada y sensibilizada para actuar contra el cambio climático.

Los interesados en participar como voluntarios en alguna de las actividades del proyecto, pueden encontrar más información en www.uicn.es.