Alta participación de la ciudadania en la conmemoración por FNYH del día Mundial de los Humedales en las marismas de Alday

La conmemoración del Día Mundial de los Humedales por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en las Marismas de Alday, el pasado fin de semana, resultó un éxito de participación. Las actividades programadas el sábado y domingo, en las que tomaron parte más de 70 personas, consistieron en visitas guiadas a las nuevas instalaciones (1) del centro de interpretación del humedal camargués, la Casa de la Naturaleza, tras las que se realizaron recorridos guiados  de observación de aves acuáticas en este espacio natural.

En el transcurso de la visita a la Casa de la Naturaleza, los participantes observaron su remozado sistema de acuarios, que alberga diversas muestras de la fauna piscícola ligada a la Bahía de Santander  (mules, jargos, julias, entre otras), así como especies autóctonas e invasoras presentes en sus hábitats asociados, como el pez espinoso o la tortuga de Florida, respectivamente.

La dotación expositiva de la instalación se complementa con un diorama que recrea los principales elementos del área dulceacuícola del humedal. Éste incluye reproducciones de flora y fauna, que permiten estudiar con detenimiento las principales características de la zona de influencia de agua dulce de la reserva: entre ellas, el aguilucho lagunero y la garza real, junto con variedades florísticas como el carrizo.

Durante el recorrido guiado por las Marismas de Alday, los visitantes contaron con el respaldo de monitores especializados de FNYH, material óptico –prismáticos y telescopio- así como con guías de aves para facilitar la identificación de las diferentes especies que habitan la zona. Los ciudadanos participantes pudieron contemplar ejemplares de ánade rabudo, ánade friso, porrón europeo, agachadiza común o garcilla bueyera, entre otras especies de avifauna.

Convenio Ramsar El Día Mundial de los Humedales conmemora la firma el 2 de febrero de 1971 de la Convención Internacional sobre los Humedales, en la ciudad iraní de Ramsar. A día de hoy, existen 158 estados firmantes de dicho acuerdo de protección de zonas húmedas, con más de 170 millones de hectáreas y unos 1.831 espacios incluidos en su Lista de Humedales de Importancia Internacional

(1)La mejora de instalaciones de la Casa de la Naturaleza se ha llevado a la práctica con el respaldo del Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.