Acciones de buenas prácticas en territorios del Club de Fincas del Oeste Ibérico

campanarios-de-azaba-introduccion-1

La Fundación Naturaleza y Hombre, la Associação Transumância  e Natureza de Portugal y la Universidad de Salamanca están realizando desde julio de 2013 a diciembre de 2017 acciones de buenas prácticas en territorios del denominado “Club de Fincas para la conservación del Oeste Ibérico” que abarca zonas de Portugal Centro y España (Extremadura y Castilla). El singular e histórico vínculo entre hombre y naturaleza que da nombre a la Fundación remarca el interés por considerar la presencia de las personas en el territorio como pieza fundamental en la conservación de la naturaleza y la cultura rural asociada. Las actuaciones llevadas a cabo van desde la restauración de humedales, conservación de bosques y creación de una red de reservas municipales, a la recuperación de especies vegetales y faunísticas, producción de especies forestales autóctonas en vivero, realización de documentales y programas de educación ambiental y voluntariado. Actualmente las áreas estratégicas donde la Fundación Naturaleza y Hombre centra sus iniciativas son la Cordillera Cantábrica y el Oeste Ibérico.

Objetivo

Constituir un Club de fincas con alto valor natural, la conservación de los valores naturales de los espacios bajo su custodia y la mejora de la conectividad de los espacios entre sí, estando abierto a la incorporación de cuantos propietarios en Red Natura 2000 estén interesados. La incorporación al Club otorga derecho a acciones para conservación sin coste, plan de buenas prácticas en función de usos ganaderos, cinegéticos y de recreo, monitorización de especies y hábitats, asistencia permanente para la conservación, ventaja competitiva para productores, liderazgo a nivel comarcal) y del compromiso de no realizar acciones que comprometan las acciones ejecutadas a medio y largo plazo, permitir la intervención de FNYH y ATN en su gestión, eliminando prácticas inadecuadas.

Acuerdos de Custodia del Territorio 

Los acuerdos de Custodia del Territorio los realizan ATN en el Vale do Coa y FNYH en el resto de espacios Natura 2000 abarcados por el proyecto. También se buscan acuerdos con las asociaciones de caza existentes en el área de intervención para la reducción de la presión de caza en el área. El objetivo final es abarcar 10.000 hectáreas.

Fincas iniciales del Club de Fincas para la Conservación del Oeste Ibérico

  1. Faia Brava, 800 hectáreas en la ZEPA Vale do Coa, propiedad de ATN.
  2. Riscos del Águeda, 420 hectáreas en el LIC El Rebollar, propiedad municipal gestionada por FNYH.
  3. Buitreras de Gata, 600 has, propiedad de ADENEX.
  4. Pinar de la Puebla y Carboneras, 151,7 hectáreas en ZEPA y LIC de Campo de Azaba, propiedad municipal de Puebla de Azaba.
  5. Moheda del Marqués, 357 has en LIC Rio Erjas, propiedad particular conveniada por FNYH.
  6. Campanarios de Azaba, 522 hectáreas en el LIC y ZEPA Campo de Azaba, gestionada por FNYH, con Acuerdo de Custodia.

Acciones de buenas prácticas

ACCIÓN 1: Mejora de habitat de dehesas de Quercus
LICs de Malcata, El Rebollar, Campo de Azaba, Campo de Argañán, Cedillo y Río Tajo Internacional por FNYH.

Inicialmente en Pinar de la Puebla y Las Carboneras (Campo de Azaba) y Riscos del Águeda (El Rebollar). Mejora de 1.100 has y plantación de 100 nuevas has.

ACCIÓN 2: Mejora de habitats de humedales

LICs de Campo de Azaba, Campo de Argañán, Malcata, El Rebollar.

Inicialmente en Pinar de la Puebla (Campo de Azaba), Campanarios de Azaba (Campo de Azaba) y Riscos del Águeda (El Rebollar). Restauración de todos los humedales Acciones de mejora de especies.

ACCIÓN 3: Mejora de recursos tróficos para predadores

ZEPAs de Campo de Azaba, Campo de Argañán, Vale do Coa, Tejo Internacional, Erges e Ponsul, Sierra de Gata y Valle de las Pilas y Tajo Internacional, y Riberos.

Inicialmente en Campanarios de Azaba, Pinar de la Puebla, Las Carboneras (todas en Campo de Azaba), Buitreras de Gata (Sierra de Gata y Valle de las Pilas) y Faia Brava (Vale do Coa).

ACCIÓN 4: Mejora de hábitat de necrófagas. En ZEPAs de Sierra de Gata y Valle de las Pilas, Tejo, Erges y Ponsul,Tajo Internacional y Riberos y Vale do Coa.

Inicialmente, podrá realizarse en Buitreras de Gata y en Faia Brava. Plataformas de nidificación y gestión del hábitat y muladares.

ACCIÓN 5: Mejora de hábitat de cigüeña negra. ZEPAs de Vale do Coa, Campo de Argañán, Campo de Azaba, Tejo, Erges y Ponsul y Tajo Internacional y Riberos.

Inicialmente en Pinar de la Puebla (Campo de Azaba) y Faia Brava (Vale do Coa). Adaptación, mejora y creación de nuevas charcas, plataformas y eliminación de alóctonas en humedales.

ACCIÓN 6: Mejora de hábitat de águila perdicera: Vale do Coa y Tejo, Erges y Ponsul y Tajo Internacional y Riberos por FNYH. Inicialmente a realizar en Faia Brava y Moheda del Marqués. 3 Palomares, plataformas y gestión del hábitat.

Acciones de mejora de conejo, perdiz roja y paloma torcaz: protección de vivares naturales y fomento de refugios (activos  o inactivos), usando restos de poda y material vegetal, Cercados de presuelta, mejoras de hábitat, plantación de cereales y legumbres sin recogida, favorecimiento de linderos, puntos de agua y comederos, señuelos, gestión cinegética, etc.

ACCIÓN 7: Mejora de hábitat del cernícalo primilla: ZEPAs de Campo de Azaba.

Construcción y adaptación de primillares en edificios antiguos o en palomares construidos por las entidades participantes en el proyecto.

Contacto: www.fnyh.org

E mail: amigos@fnyh.org

Tel.: +34 942559119