¡Vota por el lince ibérico!

¡Vota por tu proyecto LIFE favorito en los LIFE Green Awards! Y si te preguntas cuál es el que preferimos nosotros, pues es el dedicado a la conservación del lince ibérico en Andalucía, porque es el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y porque tras los trabajos por su recuperación su número ha aumentado de forma más que esperanzadora, aunque aún hay mucho por hacer.

Hasta el siglo XIX, la especie estaba extendida por toda España y Portugal. A finales del siglo XX, sin embargo, y debido principalmente a las epidemias sufridas por los conejos (su principal fuente de alimentación) y a la pérdida de sus hábitats naturales, apenas 100 ejemplares sobrevivían en dos únicas poblaciones aisladas entre sí en Andalucía.

En 2016, y tras todos los trabajos llevados a cabo por el proyecto LIFE “Reintroducción del lince en Andalucía” así como por todos los proyectos relacionados anteriores y posteriores, ya había 483 individuos en la mitad sur de la Península Ibérica, y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha sacado al lince de su lista de especies “En peligro crítico”, aunque aún está clasificada como “En peligro”.

Para lograr esto, el proyecto ha llevado a cabo las siguientes acciones:

  • Intercambio genético entre las poblaciones.
  • Suelta de conejos.
  • Acuerdos con propietarios y cazadores.
  • Compensaciones por daños causados por el lince.
  • Adaptación de caminos y pasos.
  • Adecuación de abrevaderos.
  • Instalación de refugios.
  • Cría en cautividad…

El programa LIFE es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medio ambiente, y promueve proyectos de conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático…

Todos los años, varios de esos proyectos LIFE son seleccionados de entre todos los existentes y, ahora, con tu votación, tú tienes la oportunidad de elegir al mejor de ellos. Recuerda, tienes hasta el miércoles, 10 de mayo.

Para saber más:

Vota aquí por el proyecto. Solo tienes que dar a “Me Gusta” o “Like”.

Ficha del proyecto

Web del nuevo proyecto LIFE+ Iberlince

¿Cómo afecta la población de conejos a la recuperación del lince?

25 comentarios

Los comentarios están desactivados.