Técnicos LIFE Miera y Técnicos LIFE Ordunte Sostenible

Técnicos de LIFE Miera visitan la Turbera del Zalama y el LIFE Ordunte Sostenible

Liérganes, 6 de mayo de 2015

Las turberas y los hábitats higroturbosos son lugares de gran relevancia ambiental debido a su capacidad de retención de CO2 y de producción de materia orgánica. Se trata de hábitats que han sido reconocidos por la Directiva Hábitats y están protegidos en diversos espacios Natura 2000 a lo largo de toda Europa. Estos humedales de montaña son uno de los hábitats objetivo del Proyecto LIFE Miera, donde se pretende recuperar varias turberas situadas en el LIC Montaña Oriental que se encuentran en una situación de degradación.

Técnicos LIFE Miera y Técnicos LIFE Ordunte Sostenible

Técnicos de LIFE Miera y de LIFE Ordunte Sostenible en la Turbera del Zalama

Con el fin de intercambiar experiencias y conocimientos, técnicos del Proyecto LIFE Miera visitaron la Turbera del Zalama acompañados por técnicos del LIFE Ordunte Sostenible, promovido por la Diputación Foral de Bizkaia y la Fundación HAZI. La Turbera del Zalama es la turbera de cobertor más oriental de la Cordillera Cantábrica y presenta un estado de importante degradación, en buena parte de su superficie que alcanza las 3 hectáreas. La D.F. de Bizkaia está desarrollando diversas labores de recuperación desde hace varios años, con el fin de minimizar los procesos erosivos y de recuperar parcialmente la turbera, promoviendo la expansión de Eriophorum vaginatum, especie vegetal “en peligro” de acuerdo con el catálogo de flora del País Vasco, que presenta su única población existente en la Turbera del Zalama.

El LIFE Ordunte Sostenible se centra en el LIC Ordunte, situado en la provincia de Bizkaia y pretende restituir y mantener el estado de conservación favorable de los hábitats y especies de interés comunitario de dicho LIC, atendiendo a la necesidades socio-económicas de la zona mediante el aprovechamiento sostenible de sus recursos.