El presidente de FNYH firma convenio de colaboración con el presidente de Comisión Española de la UICN

Sumando esfuerzos con el Comité Español UICN por la conservación de la naturaleza

El Comité Español de la UICN y Fundación Naturaleza y Hombre han firmado un convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones suman esfuerzos para trabajar en favor de la conservación de la naturaleza.

En abril de 2018 se ha firmado un nuevo convenio específico para desarrollar las siguientes líneas de trabajo:
  • Redacción de los Business Plan para los Fluviarium de La Alberca, El Algarve y ampliación de Liérganes.
  • Publicar un documento técnico-divulgativo sobre las Soluciones Basadas en la Naturaleza desarrollados por los miembros del Comité.
  • Realizar una revisión de las fichas de las especies incluidas en la Lista Roja de la UICN en el territorio español, como paso previo a una evaluación de la necesidad de reevaluar dichas especies y sugerir otras nuevas.

Los resultados obtenidos de su desarrollo se irán publicando en la Web del CeUICN.

En el año 2016 el CeUICN y la Fundación Naturaleza y Hombre firmaron un nuevo acuerdo específico de colaboración con el objetivo de realizar un estudio para el desarrollo, creación y adaptación de los acuarios existentes en el ECO-Museo Fluviarium de Liérganes propiedad de FNYH, para la reproducción y el manejo ex situ de especies fluviales como Austropotamobius pallipes y de los galápagos Mauremys leprosa y Emys orbicularis en condiciones ex situ y de otras posibles especies relacionadas. Las tareas de recopilación de datos se han iniciado a finales del año 2016 y continuaron a lo largo del primer trimestre del año 2017.

Entre los años 2014 y 2016 desarrollaron un convenio específico con el objetivo de realizar iniciativas que fomentasen la investigación, el intercambio de experiencias y las buenas prácticas transfronterizas, con el objeto de superar las fronteras administrativas mediante la gestión conjunta, especialmente en lo referido a la Recomendación149 aprobada en el Congreso Mundial de la Naturaleza celebrado en Jeju 2012Corredores ecológicos transfronterizos en el Oeste Ibérico y, transversalmente, a las siguientes resoluciones y recomendaciones:

i. La Resolución 103, Apoyo, promoción y fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios locales;

ii. La Resolución 114, Fomento del turismo sostenible, el desarrollo rural y el valor del patrimonio natural;

iii. La Recomendación 176, Empleo verde e iniciativas privadas que contribuyan a la conservación de la Red Natura 2000.

En el marco de este convenio se han realizado las siguientes acciones:

  • Participación en 7º Foro por el Futuro de la Agricultura (1/4/2014, Bruselas).
  • Difusión en la Web de Comité Español de las Acciones de buenas prácticas en territorios del Club de Fincas del Oeste Ibérico que Fundación Naturaleza y Hombre está desarrollando en zonas de Portugal Centro y España (Extremadura y Castilla). Enlace 1Enlace 2. Estas acciones también han sido presentadas y difundidas en distintos números de los boletines que el Comité Español va publicando periódicamente: Número 14Número 16 y Número 18 (reportaje central).
  • Ambas instituciones han trabajado conjuntamente en la búsqueda de áreas de interés en España y en Sudamérica, mediante viajes, entrevistas, etc.
  • Desde el Comité Español se ha hecho un importante esfuerzo por transmitir, en nombre de la Fundación Naturaleza y Hombre, aquellas conclusiones relevantes fruto del desarrollo del proyecto LIFE+”Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico” en el Congreso Mundial de Parques celebrado en Sydney en el año 2014. En este sentido durante el congreso estos resultados han sido incluidos y presentados en las intervenciones que se hicieron por parte del Comité, además de ser parte constituyente e importante del Observatorio del Congreso Mundial de Parques que se habilitó en la Web del Comité.
  • El Comité Español de la UICN presentó en el año 2015 un estudio sobre el estado de implementación que presentan las Resoluciones y Recomendaciones que se aprobaron en los Congresos Mundiales de Barcelona (2008) y Jeju (2012) a instancias de miembros españoles del Comité “Diagnóstico de implementación de las Resoluciones y Recomendaciones“. En este documento se ha incluido el proyecto LIFE+”Club de fincas por la conservación del Oeste Ibérico” como un ejemplo de implementación Recomendaciones y Buenas Prácticas.
  • Diagnóstico del estado de cumplimiento de la Recomendación 149. “WCC 2012 Rec 149 – Activity Report _ IUCN Library System” Sistema de seguimiento en línea de Resoluciones de la UICN.
  • Traducción al inglés de la sección que la página Web de la Fundación Naturaleza y Hombre tiene dedicada al proyecto LIFE+”Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico“.
  • En estos momentos se están negociando acuerdos con dos universidades españolas para realizar trabajos de fin de carrera y publicaciones científicas y de divulgación a partir de los datos obtenidos del proyecto LIFE+”Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”.