Los salmones comienzan a remontar las escalas para peces del Miera

Ya han comenzado los salmones a remontar las escalas para peces recientemente acondicionadas junto a las tres presas del río Miera a su paso por Liérganes. La creación de estas escalas, que es una de las actuaciones del proyecto LIFE ‘Conservación de la Biodiversidad en el río Miera’, coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre, pretende ayudar a estos peces y a otros como truchas o anguilas a superar el obstáculo que suponen estos azudes de modo que puedan completar su ciclo de reproducción y su población se vea incrementada en el río.

“Hacía más de 200 años que los salmones no llegaban a ese tramo del río”, recuerda Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre. “Ahora los peces van a poder remontar hasta la cuenca alta del Miera. Gracias a estos pasos, el mejor hábitat del río se está liberando ahora”. También las truchas están remontando las presas, como se sabe por la información que se recibe de algunos ejemplares marcados con microchip.

Las escalas, todas en el marco del proyecto LIFE Miera, se han acondicionado junto a las presas de Revolvo (o Regolgo, como se conoce en la zona), de cuya adaptación se ha encargado la Confederación Hidrográfica del Cantábrico; El Arral y Rubalcaba, estas dos últimas bajo la supervisión de Fundación Naturaleza y Hombre.

Hacía más de 200 años que no se veían salmones en ese tramo del río

En el caso de El Arral se ha optado por una escala de artesas (una especie de escalera para peces) levantada en la margen izquierda, completamente separada de este Bien de Interés Cultural e integrada en el entorno por medio de su recubrimiento con piedra. En Rubalcaba, por su parte, la intervención consistió en un murete de piedra similar a la del azud, también en la margen izquierda y también separado que, reteniendo el agua a modo de estanque, favorecerá que los salmones puedan salvar el obstáculo realizando dos saltos a contracorriente de menos de un metro de altura cada uno.

Previo al comienzo de estas intervenciones, y para que tampoco la fauna se viese afectada, se efectuaron sendos rescates de peces, que después fueron liberados río arriba.

El remonte del salmón al curso alto del río supone la culminación del proyecto LIFE ‘Conservación de la biodiversidad en el río Miera’, que comenzó en 2013 y que durante estos años ha llevado a cabo distintas actuaciones de protección y fomento de la fauna y flora autóctonas, entre las que destaca una intensa labor de reforestación, y que han favorecido a especies como la nutria europea o el salmón atlántico en una Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

El proyecto LIFE Miera está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre y cuenta con la empresa pública MARE y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados. El proyecto se ha desarrollado gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través de su programa LIFE de conservación medioambiental; al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica; y al de la citada Consejería.

MÁS INFO:

Mira aquí los vídeos.

Más noticias.

28 comentarios

Los comentarios están desactivados.