LIFE Miera recibe la visita de la Comisión Europea

El Astillero, a 8 de junio de 2016

Ayer el proyecto LIFE Miera que está llevando a cabo la Fundación Naturaleza y Hombre recibió la visita de los monitores europeos para revisar las actuaciones que se están realizando dentro del proyecto.  Desde Somo, punto de encuentro, hasta Lunada, donde se encuentran algunas de las fincas en custodia de territorio que tiene la Fundación los monitores pudieron comprobar sobre el terreno las acciones que ya se han realizado dentro del proyecto.

LIC Dundas del Puntal y Estuario del Miera

En Somo pudieron comprobar las acciones realizadas en este espacio protegido que son principalmente la eliminación de especies invasoras como la onagra (Oenothera sp.) unos 5800 kg, la chilca (Baccharis halimifolia) esta especie se ha tratado en un total de 3,6 ha y plumero (Cortaderia selloana), unos 640 kg se han eliminado de esta especie invasora. Estos datos son sólo los de MARE (socio beneficiario del proyecto) ya que no tenemos en cuenta la eliminación por parte de las jornadas de voluntariado realizadas dentro del proyecto.

IMG_3420

IMG_3423

LIC Río Miera

En el arroyo Bucarrero de Pámanes pudieron acompañar a nuestro compañero, el entomólogo, José Manuel Pereira. Él es quien está llevando a cabo la obtención de información sobre el ciervo volador (Lucanus cervus) y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) . Ambas son especies de insectos con poblaciones bajas y fragmentadas a nivel europeo y local, pero, en ambas especies, y como sucede con gran número de especies de insectos, es más lo que se desconoce que los datos fidedignos. Una vez obtenida la información se llevará a cabo la creación de reservas entomológicas (C10) en los LIC de actuación antes de la finalización del proyecto.

IMG_3427IMG_3430

Visitamos la finca que la Fundación ha adquirido hace poco en Rubalcaba donde se están llevando  a cabo repoblaciones de bosque de ribera para beneficio de muchas especies, especialmente de la nutria (Lutra lutra) especie objetivo de este proyecto (C9). También les pudimos explicar las actuaciones que se realizarán en cuanto a la adaptación de los saltos de agua para salmónidos (salmones y truchas) en todo el río Miera.

IMG_3437

IMG_3433

 

 

IMG_3434

LIC Montes del Valnera y LIC Montaña Oriental

Subimos hasta casi Lunada para visitar las fincas de la red de custodia que la Fundación Naturaleza y Hombre tiene en esta zona (unas 10 ha) más las fincas que funcionarán como corredores ecológicos (stepping stone, en inglés) que son otras 6 ha. En total, en toda la zona del espacio protegido se han plantado unos 18.000 árboles de especies autóctonas como el haya (Fagus sylvatica) o abedul (Betula pendula). También visitamos las turberas que el proyecto LIFE quiere conservar del excesivo pisoteo, remoneo por parte del ganado extensivo, de las quemas o el drenaje para evitar su inundación. La acción consistirá en la restauración de turberas con dos objetivos: restablecer las condiciones ambientales del ecosistema y restablecer la flora de la turbera.

IMG_3438IMG_3441

Por último visitamos el Fluviarium de Liérganes donde pudieron visitar el museo y les pudimos explicar las acciones de divulgación y educación ambiental del proyecto LIFE Miera como las charlas mensuales o actividades con los escolares de los municipios pertenecientes al proyecto con la actividad “Un viaje por el río Miera”.