Liérganes acoge una charla sobre los efectos del cambio climático en la Montaña Pasiega

La Casa de Cultura de la localidad de Liérganes acogerá este miércoles a las 19 h. la charla divulgativa “Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales”, organizada por la Fundación Naturaleza y Hombre y subvencionada por la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. A cada asistente se le entregará un kit compuesto de 2 bombillas de bajo consumo y 4 perlizadores (dispositivos que, acoplados a los grifos, consiguen un gran ahorro de agua) y, al finalizar la exposición, se proyectará el documental del ex vicepresidente norteamericano Al Gore “Una Verdad Incómoda”.

La intención es dar a conocer las consecuencias del calentamiento global en el ecosistema de la Montaña Pasiega. Según la Fundación, destaca, por ejemplo, la amenaza a la supervivencia de especies como el rebeco, el alimoche y el tritón alpino, entre otras, por la creciente transformación de las características de sus hábitats.

La charla se estructurará sobre 4 ejes fundamentales: la exposición de los valores naturales de la cordillera; el alcance actual, causas, efectos y previsiones de evolución del proceso de cambio climático global; las implicaciones directas del mismo en la zona; y la recomendación de hábitos de vida sostenibles para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Reparto de bombillas y perlizadores

Para animar al consumo responsable de energía y agua, se repartirán kits compuestos de 2 bombillas de bajo consumo, que ahorran hasta un 80% de electricidad con respecto a las normales, y 4 perlizadores (1 de ducha, 1 para la cisterna y 2 para grifo), mediante los cuales se logra hasta un 50% de ahorro de agua.

La conferencia de Liérganes está enmarcada en el proyecto “Cambio Climático y Biodiversidad en las Montañas Ibéricas. Implicaciones locales de cambios globales”, de la Fundación Naturaleza y Hombre que, con la colaboración de la Secretaría General Contra el Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, engloba acciones de sensibilización dirigidas a los visitantes, el colectivo escolar y la población adulta de los macizos de la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.