FNYH invita a los vecinos del área de influenciade la Bahía de Santander a descubrir la Montaña Pasiega

Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH – www.fnyh.org) invita a los vecinos del área de influencia de la Bahía de Santander a descubrir, el próximo sábado día 29, las principales características naturales y etnográficas de la Montaña Pasiega. Esta salida – de carácter gratuito – se enmarca en el proyecto de educación y sensibilización ambiental Montaña Pasiega: Un Patrimonio de la Humanidad, cofinanciado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Los puntos de recogida de los autobuses que trasladarán a los participantes, con un total de 100 plazas que se otorgarán por riguroso orden de solicitud, serán Santander (aparcamiento de los Campos de Sport de El Sardinero) y El Astillero (parada de autobuses junto al antiguo Campo del Unión Club), a las 08.30 h. en ambos casos.  Las personas interesadas en tomar parte en la actividad, deberán inscribirse antes de las 17.00 h. del próximo viernes, llamando al 942 559 119 o enviando sus datos personales – nombre y apellidos y teléfono de contacto – a fundacion@fnyh.org.

El objetivo principal de esta salida es la difusión entre los habitantes del área metropolitana de la capital cántabra de los valores ecoculturales – arquitectura popular y usos tradicionales, diversidad biológica y patrimonio paisajístico – de la Montaña Pasiega. Todo ello, a través de una ruta guiada por personal especializado de FNYH, que recorrerá la ribera del río Asón, desde el Barrio de Asón, en el municipio de Arredondo, hasta su nacimiento como cascada de 50 m. de altura en Soba, en el interior del Parque Natural de Los Collados.

La Montaña Pasiega, con sus más de 117.000 hectáreas (ha) a caballo entre el centro-oriente cántabro y el norte burgalés, está integrada en nuestra región por 10 municipios que conforman una unidad territorial, cultural y natural. A través de sus principales cursos fluviales – Pas, Miera y Asón – configura la reserva hídrica más importante de Cantabria, de la que se abastece más del 47% de la población.

A esto se suma, entre otras variables de interés, un patrimonio subterráneo de relevancia internacional, originado por el paso del agua a través de sus macizos kársticos (i), que ha dado lugar a más de 4.500 cavidades en su segmento cántabro. Entre ellas, destacan los 32 Km. de longitud de Cueva Coventosa (Arredondo) o los yacimientos del paleolítico superior de la cueva de Cullalvera (Ramales de la Victoria).

Se recomienda a los participantes que lleven comida, ropa de abrigo impermeable y calzado adecuado, así como prendas para cambiarse en caso de lluvías fuertes. La hora de llegada a los puntos de partida, tras la conclusión de la actividad, se estima entorno a las 17.30 h

Sensibilización social (ii)

El proyecto Montaña Pasiega: Un Patrimonio de la Humanidad tiene como fin general sensibilizar a la población y agentes decisorios locales, junto con los visitantes de la zona, en la importancia de conservar un territorio de valores naturales y culturales únicos. Esta meta se persigue mediante la difusión de sus principales características y de las diferentes figuras de protección aplicables  – ya vigentes o de desarrollo potencial a medio plazo – como su integración en la Red Natura 2000,  la posible declaración del área como Reserva de la Biosfera o su futura inclusión entre los Sitios Patrimonio de la Humanidad de UNESCO.

Además de las salidas programadas, esta iniciativa de FNYH comprende actuaciones como la implementación de una campaña de educación ambiental dirigida los escolares de la zona, que incluye la edición de material didáctico, o la puesta en práctica de un proceso de participación entre los actores locales de influencia institucional, como ayuntamientos y juntas vecinales, mancomunidades, cooperativas ganaderas o sociedades cinegéticas, entre otros.

Dicho proceso implica el análisis por parte de los actores locales referidos de los valores de la Montaña Pasiega y sus principales amenazas, por medio de cuestionarios DAFO (Debilidades a corregir y Amenazas a afrontar, como puntos débiles, junto con Fortalezas que mantener y Oportunidades que explotar, como factores a preservar).

(i) Formaciones de roca caliza. El agua penetra en la roca a través de fisuras, produciéndose reacciones físicas y químicas que provocan su disolución, con el consiguiente modelado del paisaje.

(II) Para más información, pónganse en contacto con el responsable de comunicación de FNYH, Israel Marcos, en los Telfs. 942 559 119 o 675 827 661.

785