Cueva Mur en Ramales

Las cuevas de Ramales y el medio ambiente prehistórico, en el Fluviarium de Liérganes

El Fluviarium de Liérganes, en Cantabria, acoge este viernes, 7 de junio, la charla ‘Las cuevas de Ramales de la Victoria: en busca del medio ambiente del pasado prehistórico’, que correrá a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria Manuel González Morales, y que se inscribe en el proyecto ‘Conectando la biodiversidad en la Montaña Oriental Cantábrica’, desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre con el apoyo de Fundación Biodiversidad.

Según el catedrático, “esta charla aprovecha la celebración, el día 5 de junio, del Día Internacional del Medio Ambiente, para mostrar cómo los trabajos desarrollados desde hace casi 25 años en las cuevas de Ramales de la Victoria nos proporcionan una gran cantidad de información sobre las transformaciones del medio ambiente del pasado remoto, incluyendo cambios climáticos globales de gran envergadura, y sobre su impacto en las poblaciones de animales y humanos”.

Las cuevas de Ramales de la Victoria nos proporcionan una gran cantidad de información sobre las transformaciones del medio ambiente del pasado remoto, incluyendo cambios climáticos.

Y continúa: “las técnicas de investigación actuales permiten ir mucho más allá de donde podíamos llegar hace tan solo tres décadas en busca de esos datos, que entonces consistían en poco más que hablar de qué animales se consumían en los yacimientos o qué tipo de plantas había dejado sus pólenes en ellos. Las técnicas de tipo isotópico y molecular empleadas hoy en día nos cuentan muchos detalles sobre la vegetación que comían los ciervos, bisontes y caballos del pasado en el valle del Asón, cómo sobrevivieron sus habitantes a los fríos del último máximo glaciar y al brusco calentamiento global iniciado hace doce mil años, y cómo nuestros venados y salmones recolonizaron Europa. Estos estudios han sido posibles gracias a la enorme riqueza del archivo de restos del pasado que conservan las cuevas ramaliegas”.

El proyecto ‘Conectando la biodiversidad en la Montaña Oriental Cantábrica’

La charla, que se celebrará a las 19 h. con entrada libre, será la primera de una serie de encuentros encaminados a difundir los valores naturales, geológicos y etnográficos del territorio limítrofe entre Cantabria, Burgos y Vizcaya, un continuo biológico y paisajístico que Fundación Naturaleza y Hombre lleva años empeñada en preservar y potenciar. La flora de alta montaña o el patrimonio etnográfico serán los temas de charlas posteriores, y también se hará una ruta guiada por la Peña del Moro, en Ramales de la Victoria (Cantabria), uno de los enclaves fundamentales del proyecto.

Manuel-Gonzalez-Morales_UNICAN

Manuel González Morales, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.

Además de las actividades de divulgación mencionadas, esta iniciativa contempla asimismo acciones que mejoren la conectividad ecológica en el área, como el pastoreo con ovejas carranzanas, que ya se está llevando a cabo en el Alto Miera (Cantabria), y que contribuye a la prevención de incendios; o la plantación de arbolado autóctono, que ya se ha puesto en marcha en Espinosa de los Monteros (Burgos).

Manuel González Morales es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria e investigador responsable del Grupo de Bioarqueología y Paleoclima del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Y también ha sido investigador en Francia y en Berkeley y director de diversas excavaciones arqueológicas en Asturias y Cantabria, además de codirector de los trabajos en la Cueva del Mirón (Cantabria), junto al profesor Lawrence Straus.

El proyecto ‘Conectando la biodiversidad en la Montaña Oriental Cantábrica’, desarrollado por Fundación Naturaleza y Hombre, cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

DATOS PRÁCTICOS:
Charla: ‘Las cuevas de Ramales de la Victoria: a la busca del medio ambiente del pasado prehistórico’.
Ponente: Manuel González Morales, Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria.
Dónde: Fluviarium de Liérganes.
Cuándo: viernes, 7 de junio de 2019.
Hora: 19 h.
Entrada libre.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.