Huella de nutria (Lutra lutra)

La nutria vive tranquila en el río Miera y sus afluentes

Los trabajos de muestreo y seguimiento realizados en el LIC Río Miera, en el marco del proyecto LIFE+ Miera, han permitido localizar rastros y huellas de la nutria (Lutra lutra) en varios puntos del curso medio y bajo del río Miera y de sus principales afluentes.

La nutria es un mamífero carnívoro presente en ecosistemas acuáticos en la Región Paleártica. Esta especie sufrió una regresión importante en España a finales de la década de 1980, debido al aumento de la contaminación de los ríos y a la disminución de alimento disponible. Sin embargo, la mejora del estado de conservación de los ríos españoles, entre ellos el Miera, está permitiendo la recuperación de la especie que recoloniza áreas fluviales donde antes había desaparecido.

La nutria es una especie de gran interés ya que está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, bajo la categoría “de interés especial”, y en el Libro Rojo de Especies Amenazadas, como especie vulnerable; así como en el anexo de fauna de la Directiva Hábitats.

El Proyecto LIFE+ Miera desarrollará diversas acciones para favorecer el hábitat de la nutria, tanto para aumentar la disponibilidad de alimento como de refugio.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.