LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE MANIFIESTA SU “SATISFACCION” POR LA EVOLUCION DE LA COMISION MIXTA DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES

La organización conservacionista ha expresado su “satisfacción” por la evolución de las negociaciones en el marco de la Comisión Mixta de Proyectos Medioambientales. La declaración del territorio pasiego – que abarca una porción considerable de la Montaña Cantábrico-Burgalesa – como Bien de Interés Cultural sería a su juicio, “muy positiva porque permitiría evitar los impactos medioambientales y paisajísticos, especialmente aquellos derivados de los planes de industrialización eólica para la zona, que quedarían detenidos”.

No obstante, la Fundación Naturaleza y Hombre ha anunciado la existencia de elementos que podrían dejar vacía de contenido esta propuesta inicial cántabro-castellanoleonesa. Concretamente, hace referencia a las siete industrias eólicas proyectadas en el corazón del espacio a preservar: La Engaña, Los Tréboles. Los Brezos, La Carrascosa, La Imunia y las ya autorizadas La Peñuca y Los Castríos; mereciendo ésta última una especial atención.

Los Castríos se alzaría en la vertiente burgalesa sobre un valle que compone un magnífico ejemplo de entorno pasiego de interés sociocultural y natural. Esta central– prevé la instalación de 24 aerogeneradores de 55 metros de altura y rotor tripala de 61 metros de diámetro Se ubicaría desde el Pico de la Churra hasta la Peña de las Hoyas, siempre por encima de los 1.400 metros en la cuenca divisoria entre el Río Seco y el Río Trueba. Su interior se encuentra salpicado de espectaculares barrios pasiegos como Bustrolama, La Salceda y Montiyuelos, en coexistencia armónica con ecosistemas de gran valor desde hace más de 500 años; lo que lleva a la organización conservacionista a considerar “indispensable” que no se construya finalmente

Esperanza de Futuro

Para el director de la Fundación, Carlos Sánchez, el objetivo sigue siendo “el establecimiento de un espacio protegido que abarque la Montaña Cantábrico-Burgalesa en su totalidad, salvaguardándola del proceso de industrialización eólica y componiendo una de las áreas protegidas más extensas de España”. De esta forma, se lograría – en su opinión – la consolidación de los “modelos de desarrollo sostenible” que se están desarrollando en las vertientes cántabra y burgalesa, al amparo de los programas europeos PRODER y LIFE-Naturaleza y LEADER PLUS, respectivamente.

Sin embargo, Sánchez ha reiterado su apoyo a la protección del patrimonio pasiego bajo la figura del Bien de Interés Cultural, ya que abre “un futuro de esperanza para el territorio de la pasieguería y sus áreas de influencia, que esperamos cristalice en un compromiso firme en próximos encuentros de la Comisión Mixta”.

La conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa es defendida por la Fundación Naturaleza y Hombre, SEO Bird/Life, WWF Adena, Mesa Eólica de las Merindades y la Fundación Oso Pardo.

Notas de Interés

  1. Merece un recordatorio especial que el área afectada por la industrialización eólica acoge ocho Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) protegidos por la legislación de la UE, así como diversas zonas acogidas a figuras de protección autonómicas como el Monumento Natural Ojo Guareña en Castilla-León y el Parque Natural de Collados del Asón en Cantabria. Esta información se recoge en el Informe de Conservación de la Montaña Pasiega, que puede consultarse en www.fundacionnaturalezayhombre.es