LA FUNDACION NATURALEZA Y HOMBRE LIBERA SEIS NUEVOS REBECOS EN LA MONTAÑA ORIENTAL DE CANTABRIA

El proceso de reintroducción del rebeco en la Montaña Oriental de Cantabria continua con paso firme. La Fundación Naturaleza y Hombre – en el marco del proyecto europeo LIFE- NATURALEZA “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del río Asón” prosiguió ayer martes la aportación de nuevos ejemplares a la zona. En este caso, cinco especímenes adultos, 3 hembras y dos machos, y una cría que contribuirán a garantizar la viabilidad de la población de este animal de montaña ya establecida en el área.

Proceso de captura

Los rebecos reintroducidos son capturados en el Parque Nacional de Picos de Europa, gracias a la colaboración establecida con el organismo rector Parques Nacionales. Las formas de captura empleadas buscan reducir al mínimo posible cualquier tipo de daño que el rebeco pudiera sufrir en este proceso. Cuando los ejemplares se encuentran en grupo se emplea un sistema de redes verticales en zonas de paso, que se ha revelado como el método con menor mortalidad asociada, mientras que para animales aislados se utilizan dardos sedantes.

Una vez en manos del equipo de la Fundación, los rebecos son sometidos a análisis para certificar su buen estado físico. A su vez, en el mismo momento de la captura a cada ejemplar se le coloca un crotal – collar – auricular y un radioemisor para facilitar su seguimiento y control. Tras la identificación, son trasladados en cajones individuales al cercado de pre-suelta.

Puesta en Libertad

Una vez superado el proceso de adaptación y constitución de grupos, los rebecos son liberados en una zona protegida de diez mil hectáreas. La mitad corresponden al Parque Natural de los Collados del Asón, mientras que la otra mitad ha sido obtenida gracias al establecimiento de acuerdos para evitar la caza en sus zonas altas con los cotos de San Roque, Valdició y Vega de Pas. Animal de Alta Montaña

El rebeco es un animal característico de zonas de alta montaña, si bien en invierno desciende a zonas boscosas. De tamaño similar al corzo, tiene unos cuernos pequeños, rectos, sin protuberancias y curvados hacia atrás en el extremo, en forma de garfio. Son fundamentalmente diurnos y crepusculares; desconfiados, es frecuente vera huir a los rebaños en línea rectaProceso de Extinción

La desaparición del rebeco del área del Alto Asón comenzó en el siglo XVIII debido a la devastación sufrida por su hábitat, bajo la presión de la tala masiva de árboles – unos 82 millones – destinados a la industria naval, y la posterior humanización de las partes altas de las montañas. La especie no consiguió adaptarse a los cambios de su entorno lo que provocó su acantonamiento en el área de Picos de Europa. Los últimos rebecos de los que se tenía testimonio databan de 1845 en Lanchares y San Pedro del Romeral.