“La duna es una barrera de protección natural frente a los temporales”, según Carlos Ley, miembro de Ecología Litoral.

Liérganes, 6 de febrero

El pasado sábado 6 de febrero, el Fluviarium de Liérganes acogió otra de las charlas dentro del ciclo de conferencias sobre los diferentes valores naturales, hábitats y especies más destacadas del espacio en el que se está desarrollando el proyecto LIFE Miera: Conservación de la biodiversidad en el Río Miera. En esta ocasión el tema a tratar  fue sobre los ecosistemas dunares  con la participación de Carlos Ley, miembro de Ecología Litoral S.L. quienes colaboran en el proyecto LIFE Arcos.

Charla "Dunas Cantábricas"

Charla “Dunas Cantábricas”

Definición y formación

Carlos empezó describiendo lo que es una duna y cómo se forma debido a la erosión que provocan los ríos en todo su recorrido, desde su nacimiento hasta su desembocadura. Por eso cada playa es de un tipo de mineral predominante (aparte de conchas y otros restos de materiales) dependiendo de los sedimentos que arrastre el agua en esa cuenca. Una vez depositados los sedimentos en los estuarios el mar va formando la playa y es el viento quien transporta estos sedimentos desde la playa, formando las dunas. Pero las dunas también se forman gracias a otros restos orgánicos que trae la marea, como plantas, algas, troncos, etc que se van depositando y la van asentando.

Importancia

Uno de los factores por los que hay que proteger estos ecosistemas dunares es debido a que actúan como barreras de protección ante grandes temporales como el que estamos padeciendo estos días. Las dunas disipan la energía del oleaje  gracias a su dinámica de movimiento. Las playas varían de invierno a verano. En invierno existe más pendiente en las playas debido a que la fuerza del mar arrastra la arena hacia el interior lo que va generando una especie de barrera que hace que las olas rompan en esta primera barrera y vayan perdiendo fuerza antes de llegar a la costa.

Degradación

Varios son las causas que hacen que estos ecosistemas estén en grave peligro en muchas partes de nuestras costas: el principal, la presión del ser humano. La regulación de cuencas fluviales, reforestación, urbanización, instalaciones industriales e infraestructuras, obras marítimas que interrumpen el transporte litoral, contaminación, extracción de arena, elevación del nivel del mar, el turismo masificado, etc. Uno de los problemas que explicó es el paso de la gente, el pisoteo, por las dunas hacia la playa. Esto  provoca distintos senderos que hace que el viento actúe con más fuerza por éstos y se vayan ensanchando lo que provoca que la duna se vaya rompiendo.

Otro de los problemas que afectan a los sistemas dunares son las especies invasoras de plantas como la uña de gato (Carpobrotus edulis) o la onagra o hierba de asno (Oenothera sp.) ya que desplazan a nuestras especies autóctonas que son las que “fijan” y asientan las dunas.

Restauración

Por todo ello se hace urgente la restauración de estos sistemas de protección natural como son las dunas. Carlos  Ley mostró distintas maneras de abordar algunos de los problemas. Por ejemplo con los cerramientos de las dunas, construyendo pasarelas, captadores de arena que hacen que el viento frene y  se depositen los sedimentos, plantaciones con especies autóctonas y muy importante la sensibilización y educación de la sociedad.

Cardo marino (Eryngium maritimum). Especie autóctona en nuestras dunas

Cardo marino (Eryngium maritimum). Especie autóctona en nuestras dunas

LIFE Miera

El proyecto de LIFE Miera lleva a cabo varias acciones para la mejora del ecosistema dunar del LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera como la eliminación de especies invasoras, la plantación o la sensibilización a través por ejemplo de la organización de esta charla gracias a la participación de Carlos Ley .

3 comentarios

Los comentarios están desactivados.