EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL OESTE IBÉRICO: FUNDAMENTAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

La educación ambiental es considerada hoy en día como uno de los principales medios para la lucha contra la destrucción del medio ambiente. La sociedad que conoce de una forma más cercana los sistemas naturales es más sensible a los problemas que los envuelven y es capaz de reaccionar antes ellos colaborando en su preservación.

Para La Fundación Naturaleza y Hombre, organización dedicada a la conservación de la naturaleza, es uno de los pilares fundamentales del proyecto Life que desarrolla en distintas regiones de Castilla y León y de Extremadura: “Proyecto Life Club de fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”. En concreto en este último mes, centros escolares de municipios de Salamanca como por ejemplo Ciudad Rodrigo, Navasfrías, o Fuenteguinaldo han acogido ya los talleres impartidos por los educadores ambientales de FNYH.

En estos talleres se tratan temas como la importancia de los ecosistemas que nos rodean, la flora y fauna mediterránea, especies protegidas, etc.  llevando esta realidad a veces no tan cercana a los niños de estos municipios, que a pesar en vivir en un entorno privilegiado con espacios protegidos como los LICs y ZEPAs Campos de Argañán, Campo de Azaba o el LIC El Rebollar, etc. de gran valor ecológico no son del todo conocidos por estos.

El objetivo de estos talleres es conseguir una concienciación hacia el cuidado del medio y una sensibilización hacia consecuencias de la actuación del ser humano, sobre todo en el día a día donde cada uno puede aportar su granito de arena, a través de la ampliación de sus conocimientos sobre la naturaleza y la implicación de cada uno como parte de la solución.