Foto de grupo de los participantes en el taller de Pinofranqueado

Gran acogida del proyecto LIFE Club de Fincas en el Oeste Ibérico

El LIFE Club de Fincas celebró la semana pasada hasta 5 talleres para dar a conocer entre la población local el proyecto coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH). Más de 145 habitantes de Robleda (Salamanca), Pinofranqueado, Casatajeda, Toril (Cáceres), y Nave de Haver (Portugal) participaron activamente en las acciones de difusión.

Campanarios de Azaba, 15/11/2016

El LIFE Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico, con FNYH como beneficiario principal y la Universidad de Salamanca y la Associaçao Transumânza e Natureza (ATN) como beneficiarios asociados, se está dando a conocer ampliamente estas semanas en sus 3 zonas de actuación: Salamanca, Cáceres y Portugal. Los talleres de sacos de semillas y jabones naturales organizados por las Educadoras Ambientales de FNYH están recibiendo una fantástica acogida por parte de la población local.

Momento de las actividades del taller en Robleda

Momento de las actividades del taller en Robleda.

Con una media de 30 participantes por actividad, estos eventos suponen una gran oportunidad para que las monitoras de FNYH transmitan a los habitantes del Oeste Ibérico la importancia del valioso patrimonio natural que poseen, animándoles a protegerlo y dando a conocer las acciones principales del proyecto LIFE Club de Fincas, que trabaja por la protección de la biodiversidad de las dehesas y el monte mediterráneo. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.

Haciendo jabones naturales en Toril

Haciendo jabones naturales en Toril.

Los talleres han sido de dos tipos: elaborar jabones naturales a partir de ingredientes naturales, hierbas aromáticas y envases reciclados; y la fabricación de sacos térmicos de semillas, que pueden usarse tanto con frío como con calor. Estos sacos son adaptables a cualquier parte del cuerpo, alivian el dolor sin ningún tipo de efecto secundario, son relajantes (por efecto de la temperatura, por el tacto y el olor a cantueso que contienen) y, además, son ecológicos, ya que se hacen con productos reutilizables.

Foto de grupo de los participantes en el taller del Toril

Foto de grupo de los participantes en el taller del Toril.

Durante el taller en Casatajeda

Durante el taller en Casatajeda.

Hay que destacar que en alguno de los talleres han acudido hasta cuatro generaciones de la misma familia, enseñando a coser las bisabuelas a los nietos más pequeños. Como es habitual, en todos talleres hubo un gran ambiente y colaboración por parte de todos los asistentes, que aprovechan estas actividades como punto de encuentro e intercambio de recetas tradicionales.

Cosiendo sacos de semillas en Pinofranqueado

Cosiendo sacos de semillas en Pinofranqueado.

Cosiendo sacos de semillas en Robleda

Cosiendo sacos de semillas en Robleda.

Esta semana, las localidades cacereñas de Hernán-Pérez y Serrejón acogerán los talleres de jabones naturales y sacos de semillas, respectivamente. Por su parte, en Robleda (Salamanca) se hará el taller de aceite de lavanda.