Guiñol LIFE Miera

FNYH y Pequesurf recuperan las dunas de Somo

A lo largo del verano jóvenes de 5 a 12 años se sensibilizan y aprenden participando activamente

Somo, 25/07/2016

 Los jóvenes participantes de los campamentos de surf, Pequesurf, que se celebran la Playa de Somo durante las semanas de julio y agosto, están aprendiendo mucho más que surf. Cada semana, educadores de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) se acercan a compartir unas horas con los niños y niñas de 5 a 12 años, con el fin de descubrirles los secretos de los espacios dunares y la importancia de la preservación de las plantas que crecen en las dunas, dado que estas son las responsables de fijar la arena que se desplaza con el viento y formar las dunas.

Así, a través de una obra de títeres, personajes procedentes del río Miera, como el Hombre Pez, una nutria o un pasiego, son los encargados de explicar el origen de la bahía de Santander o de las dunas del Puntal de Somo y de enseñarles a reconocer las especies invasoras como el plumero (Cortaderia selloana) o la onagra (Oenothera sp.). Esta última especie será el objeto de la segunda parte de la actividad, ya que agrupados en equipos los participantes colaboran arrancando y recogiendo esta especie bianual antes de que se produzca la maduración de las semillas y de que la especie se propague por el espacio protegido LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera. A lo largo del verano, además a la eliminación de especies invasoras se le unirán otras actividades para la protección de las dunas, como campañas de sensibilización orientadas a los usuarios de la playa y desarrolladas por los propios niños y niñas, o el cierre parcial de zonas de duna que se encuentran en un estado degradado por el pisoteo.

Onagra (Oenothera sp.)

Onagra (Oenothera sp.), especie que se está eliminando

Esta actividad educativa se desarrolla en el marco del proyecto LIFE Miera, que llevan a cabo FNYH, MARE y la Consejería de Universidades e Innovación, Medio Ambiental y Política Social, con la cofinanciación de la Comisión Europea. Este proyecto se encamina a mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies de la Cuenca del Río Miera y da especial importancia a la sensibilización y educación ambiental de los diferentes sectores de la población.

23 comentarios

Los comentarios están desactivados.