Contraste entre chilca (Baccharis halimifolia) tratada y chilca sin tratar

FNYH elimina el 50% de las plantas invasoras en la Isla Santa Marina

A este ritmo a mediados de otoño se podrían comenzar las labores de repoblación de la flora litoral autóctona, especialmente del brezal costero (Erica vagans).

 Somo, 22/08/16

 Desde el principio del verano, siempre que las condiciones del mar lo permiten, FNYH y MARE se encuentran luchando contra las plantas invasoras en la Isla de Santa Marina, de modo que ya se ha actuado sobre más de 4 hectáreas, en el marco de acción de recuperación del brezal costero en el proyecto LIFE+ Miera.

La Isla de Santa Marina, situada frente a las costas de Loredo en Ribamontán al Mar, es la isla de mayor tamaño del Cantábrico. Cuenta con 18 hectáreas, buena parte de las cuales se encuentran colonizadas de especies exóticas invasoras, como el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia). La proximidad de la isla a la línea litoral y la capacidad de las semillas de estas especies para diseminarse con el viento a lo largo de grandes distancias han ocasionado una colonización desmedida de este singular paraje natural en el que la presencia humana es muy limitada.

En este contexto, Fundación Naturaleza y Hombre, de la mano de su proyecto LIFE+ Miera junto con su socio MARE, abordan el problema con el objetivo de restaurar el brezal costero (Erica vagans) de este enclave insular único en el Cantábrico cuyas poblaciones se han visto reducidas en los último años de manera acusada. Para ello, durante todo el verano, una cuadrilla de diez trabajadores se desplaza diariamente en barco junto con el material necesario para un desbroce selectivo y un tratamiento adecuado. La acción será completada durante los meses de otoño con la plantación de brezo en las zonas adecuadas por parte de jornadas de voluntariado que darán la oportunidad de conocer la Isla de Santa Marina a todo aquel que desee ayudar en esta gratificante labor.

Esta actividad se enmarca en las acciones de conservación del proyecto LIFE+ Miera, en el que Fundación Naturaleza y Hombre, como beneficiario coordinador, trabaja junto a sus socios beneficiarios, Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Asuntos Sociales del Gobierno de Cantabria y MARE, para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera. Este proyecto cuenta con el apoyo y la cofinanciación de la Comisión Europea.