Entrevista a José María Blanc, premiado por la Comunidad Europea, por su defensa del medio ambiente

Blanc, premiado por la Comunidad Europea, visitó las instalaciones de la Fundación Naturaleza y Hombre en Cantabria

“SIENTO PASIÓN POR LA NATURALEZA”

Premiado por la Comunidad Europea por su defensa del medio ambiente, José María Blanc, tiene un currículo en esta materia difícil de superar. Miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) fundó en 1982 la Fundación Blanc. Entre sus méritos, haber creado junto al Parque de Doñana, una importantísima reserva de aves acuáticas, la defensa de la cabra hispánica o la protección del calamón, en vía de extinción. Además, en sus Centros de la Naturaleza, cientos de alumnos reciben todos los años formación específica sobre el Medio Ambiente. Blanc estuvo recientemente en Cantabria visitando las instalaciones de la Fundación Naturaleza y Hombre y considera que en esta comunidad, “se cuida muchísimo  el medio ambiente”. Parte de sus proyectos son avalados por el propio Rey de España con el que le une una estrecha amistad.

Pregunta: ¿A qué debe su pasión por la Naturaleza?

Respuesta: Pues, ha influido decisivamente el que mi padre fuera un apasionado de este mundo. Mi amistad íntima con Félix Rodríguez de la Fuente, influyó también decisivamente.

¿Es lo que le llevó a crear la Fundación José María Blanc?

Sí, claro. Inicié mis actividades para darle forma a mis ilusiones. En mis fincas he llegado a acoger todas las especies de toda España y, me siento muy orgulloso, de que mi Fundación sea una de las doce más importantes de Europa.

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la Fundación?

Me siento muy orgulloso de la recuperación de la cabra hispánica en la sierra de Gredos. Hasta 2.000 ha llegado a haber. Me enorgullece mucho haber salvado al Calamón, en una finca colindante a Doñana, que estuvo en peligro de extinción en toda Europa.

¿De que otros proyectos se siente más orgulloso?

De la conservación de la perdiz roja en Castilla-La Mancha o de la protección de la butarra en Zamora en el Parque Nacional. En el Escorial protegemos el lince ibérico, el buitre negro; el águila real; el águila imperial y el milano real. Además, mis ovejas han realizado la transhumancia pasando por Madrid. Quiero dejar claro que yo siempre he defendido y defenderé la fauna silvestre y la doméstica.

 ¿La Casa Real también le presta un apoyo importante?

R.Sí, sin duda. El Rey está muy sensibilizado con todos los asuntos medioambientales y presta un decidido apoyo a mis proyectos. Tengo a mi favor, también, que trabajé para él en la Casa Real, y nos une una estrecha amistad.

Los Centros de la Naturaleza que ha creado, ¿qué función tienen? ¿sensibización medioambiental para los más jóvenes?

Sí, sí. Es uno de los aspectos más importantes. Los alumnos reciben clases de Naturaleza y de inglés en estos espacios. Pero, además, elaboramos estudios sobre las razas y medio ambiente y curamos a las aves heridas. A lo largo del año, 400 colegios pasan por nuestras instalaciones y, hemos recibido a 400.000 visitantes.  Destacan entre dichos Centros de la Naturaleza: la Cañada Real en El Escorial; el Vado de los Fresnos, en Candeleda, en la provincia de Ávila, así como el Lucio del Cangrejo, y Huerta de Tejada, en la provincia de Sevilla.

De los numerosos informes que ha elaborado. ¿Cuál cree que ha tenido más impacto?

He elaborado 52 trabajos, todos ellos, importantes. Pero, sí tengo que destacar alguno, citaré el que hice  sobre el halcón peregrino.

Cabras, linces, aves. ¿Qué más especies hay que salvar en España?

La ganga y la ortega. En Castilla-la Mancha hemos llegado a aumentar la población de la ganga hasta las cinco mil. Y, en cuanto a los alsares, ahora mismo hay diez mil junto a Doñana. Igualmente, destacaría la grulla. Hasta 90.000 en un momento determinado del año hay en Zaragoza.

A su juicio como miembro de la UICN, ¿qué retos principales tiene la conservación del medio ambiente?

Sin lugar a dudas, la pérdida de la biodiversidad. Desde la Fundación emitimos informes sobre Desarrollo Sostenible.

Usted mantiene una estrecha vinculación con Cantabria. De las visitas a la región. ¿Qué conclusión ha extraido de la situación del medio ambiente?

Sí, así es. Mi mujer es nieta de Augusto González Linares, famoso geólogo cántabro. En Cantabria se cuida mucho la Naturaleza y destacaría también la labor conservacionista del presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, personaje al que admiro.

10539 comentarios

Los comentarios están desactivados.