Blanca Serrano, coordinadora del LIFE Miera, durante su intervención

El río Miera pone a Cantabria en el mapa de la sostenibilidad

El proyecto LIFE Miera ejecutado por la Fundación Naturaleza y Hombre ha sido presentado como un caso de éxito en el marco de la I Jornada sobre Resultados de Proyectos Europeos en Cantabria celebrada en el Ayuntamiento de Santoña en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria y la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria.

Santoña, 20/12/2016

Presentado a través del Punto de Información Europeo (PIE) de la Mancomunidad y considerado como una de las actuaciones ejemplares en acciones de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza que se están llevando a cabo en Cantabria, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, el proyecto LIFE Miera ha sido seleccionado entre más de 130 proyectos que representan la diversidad de iniciativas desarrolladas en Cantabria desde el año 2007. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y tiene a la empresa pública MARE y la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria como beneficiarios asociados de FNYH.

Con su visión integradora de la cuenca hidrográfica del Miera consolida una de las principales líneas de trabajo de los proyectos LIFE como es la cooperación a escala regional en Cantabria. Además de extender su ámbito de acción en comunidades vecinas como Castilla y León, ya que su ámbito de trabajo abarca el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) Montes de Valnera ubicado en la provincia de Burgos. Integrándolo con el LIC de la Montaña Oriental, el LIC Río Miera y el LIC Dunas del Puntal y Estuario del río Miera. Sitios naturales esenciales para la conservación de los hábitats naturales de fauna y flora silvestres dentro de la red europea Natura 2000, dada su importancia vital para la salvaguarda de la biodiversidad europea.

El proyecto a través de las diferentes áreas que abarcan desde la cabecera fluvial del Miera desde la alta montaña, su curso medio, hasta su desembocadura en la bahía de Santander, a través de la ría de Cubas, busca mejorar los diversos hábitats, establecer acuerdos de custodia del territorio, favorecer el conocimiento de especies de relevancia ecológica como el salmón, la nutria, el caballito del diablo, el ciervo volante o el helecho Woodwardia radicans.

La restauración de hábitats frágiles como las turberas, la utilización de razas ganaderas como la oveja latxa carranzana, que favorece el manejo forestal y el control de la propagación de fuegos a la vez que mantiene el uso ganadero de la zona, o resultados tan favorables como la recuperación del brezal de la isla de Santa Marina, ganando ya el 60% de la superficie insular ante las plantas invasoras o fomentar la conectividad de especies emblemáticas como el salmón que se pretende retorne a todos los tramos del río, así como establecer reservas entomológicas dada la riqueza de insectos de la cuenca hidrográfica catalogada, son algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el proyecto para lograr la conservación de la biodiversidad en el río Miera.
La jornada coordinada institucionalmente por Dña. Monserrat García, Directora General de Economía y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y D. Felipe Lavín, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria ha contado a su vez con otra mesa redonda dedicada a destacar proyectos de Cooperación Territorial mediante la presentación de los proyectos SUD’EAU 2, ADAPTACLIMA II y ODYSSEA 2.

Cartel de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles

Cartel de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles

Para finalizar la jornada la mesa de Investigación e Innovación ha introducido las presentaciones de SMART SANTANDER, FIXO3 y los proyectos ATPOWERCLUSTER y OCEANERA-NET. Las conclusiones han destacado la importancia del crecimiento inteligente y sostenible que se amplie y diversifique en los años venideros para apoyar la modernización, el desarrollo sostenible, la reducción de la huella de carbono como estrategia de acción contra el cambio climático y el apoyo a las Pymes para fomentar el desarrollo de la comunidad en concordancia con las ejes prioritarios de la Unión Europea.