Marisma de Alday

Un domingo despejado y cálido nos acompañó durante la ruta guiada por la Marisma de Alday

EL PASADO DOMINGO 18 DE DICIEMBRE EN CAMARGO SE LLEVÓ A CABO UNA DE LAS ACTIVIDADES  ORGANIZADAS POR FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE EN EL MARCO  DEL PROYECTO LIFE ANILLO VERDE DE LA BAHÍA DE SANTANDER.

Este domingo, día 18 de diciembre a las 11h, las Educadoras Ambientales de FNYH organizaron una ruta guida por la Marisma de Alday.

Paseando por la marisma

Paseando por la marisma de Alday

Más de 20 personas, entre adultos y niños, se encontraron en el aparcamiento del centro comercial Valle Real donde se encuentra la Casa de la Naturaleza de propiedad de la Fundación Naturaleza y Hombre, donde las educadoras entregaron a cada participante una mochila y material informativo, además de prismáticos para disfrutar de la naturaleza y ver más de cerca las vegetaciones de nuestro humedal.

Uno de los peques, dibujando la marisma.

Uno de los peques, dibujando la marisma

Con esta ruta, llana y sencilla, e ideal para toda la familia, se pudo observar la vegetación típica de los humedales, así como algunas plantas invasoras que están ocupando este bonito paisaje. De vez en cuando las educadoras hacían parada para explicar de forma profesional pero sencilla las diferentes especies autóctonas de flora y fauna que forman parte de nuestro ecosistema y de las amenaza que conllevan las especies alóctonas, como la Onagraria (identificada como Ludwigia peploides) que está afectando la marisma.

Los participante durante una parada explicativa

Los participante durante una parada explicativa

 Gracias al material óptico proporcionado, disfrutaron de los animales que habitan la marisma, tales como  el pato cuchara, el porrón común, la focha y el aguilucho lagunero.

La visita terminó con la plantación de algunas de la plantas que FNYH cultiva en el Vivero del Pendo para la reforestación de las aéreas degradadas. Padres con hijos, colaboraron juntos para colocar la plantita recién nacida en  los huecos hechos con la herramienta entregada por FNYH, aprovechando de este momento para aprender los nombres de los diferentes árboles como el laurel, la encina, el madroño, el abedul, el aliso y el fresno.

La Educadora Ambiental llevando los árboles para la plantación

La Educadora Ambiental llevando los árboles para la plantación

Colaborando juntos para plantar árboles.

Colaborando juntos para plantar árboles

Una ruta importante y significativa, para enseñar y concienciar a la población la importancia de la conservación de nuestro ecosistema. Los participantes se despidieron, después de algunas horas,  con mucha ilusión por la actividad que acababan de terminar.

En este sentido el empeño por parte de todo el equipo de FNYH ya tiene planeado para el año que viene muchas actividades para cada proyecto que está puesto en marcha.