DECENAS DE PERSONAS ASISTEN A LA INAUGURACION DE LA “LAGUNA DULCE” DE ALDAY

El alcalde de Camargo, Eduardo López Lejardi, presidió la inauguración del área recuperada de las Marismas de Alday conocida como ‘Laguna Dulce’. El regidor municipal estuvo acompañado por el director de la Fundación Naturaleza y Hombre –, Carlos Sánchez, y su homólogo regional de Caja Madrid, Pedro Larrañaga. La satisfacción por la regeneración ambiental de la zona fue la nota predominante entre las autoridades y las decenas de ciudadanos que asistieron al evento.

Para López Lejardi la recuperación de la ‘Laguna Dulce’ de Alday marca “un hito muy importante para el medio ambiente”, revirtiendo los efectos devastadores sobre la naturaleza del área del “terrible desarrollo incontrolado del pasado siglo”, afirmó. El alcalde camargués elogió, asimismo, los “buenos resultados” de la colaboración entre el ayuntamiento y la Fundación Naturaleza y Hombre.

Carlos Sánchez, por su parte, repasó la historia del humedal desde su desecación para destinar los terrenos a explotación industrial y ganadera, hasta su actual condición de reserva municipal, dentro del programa ‘Areas para la Vida’ de la Fundación Naturaleza y Hombre. “Restaurar Alday no sólo supone recuperar un hábitat para aves, anfibios y flora acuática”, recalcó, sino que además “los vecinos y vecinas, con la construcción de observatorios al pie de la laguna, la disposición de sendas y el cierre perimetral pueden disfrutar de este paraje”.

Una cercanía al ciudadano que facilitará la difusión de los valores ligados al respeto del patrimonio natural, uno de los objetivos primordiales de Caja Madrid. A juicio de Pedro Larrañaga, director de esta entidad financiera en Cantabria, Alday dibuja “una excelente realidad” desde el punto de vista medioambiental. La mejora de la educación en este ámbito y el apoyo a iniciativas de conservación ecológica son dos de los ejes principales de la actividad de Obra Social Caja Madrid, que ya ha invertido más de siete millones de euros en proyectos de este tipo.