COMIENZA LA NUEVA CAMPAÑA DE LA FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE EN LA RESERVA MUNICIPAL DE PEÑAS NEGRAS

El próximo lunes 19 de mayo comienza la nueva campaña de la Fundación Naturaleza y Hombre en la sierra de Peñas Negras. Las 43 hectáreas pertenecientes a la Junta Vecinal de Maoño serán escenario de actuaciones de reforestación que seguirán la línea marcada durante 2002.

La pasada campaña los operarios de la Fundación desbrozaron de zarza y tojo amplias zonas de monte, lo que permitió la reapertura de un importante sendero de comunicación, que la vegetación había cerrado. También se recuperaron numerosas encinas que estaban en estado arbustivo, es decir, sin tronco definido y con pocas posibilidades de desarrollo como árbol adulto. Tratamientos silvícolas como podas, resalveos y eliminación de plantas trepadoras en las copas de los árboles han facilitado su evolución a masa boscosa de monte alto. De esta forma, se mejora el estado y conservación del suelo y las condiciones de vida de fauna y flora

Por lo que respecta a las medidas de reforestación directa, se plantaron encinas en los claros del monte, contribuyendo a una mayor cobertura forestal; algunas de ellas con protectores de 1,5 metros de altura: cilindros plásticos con los que se rodea a las encinas jóvenes – causando un ‘efecto invernadero’ acelerador de su crecimiento y protegiendo los nuevos brotes de ovejas y cabras, que suelen incluirlos en su ‘dieta’.

ENCLAVE NATURAL A PRESERVAR

La Reserva Municipal de Peñas Negras se enmarca en el programa de la Fundación Naturaleza y Hombre ‘Áreas para la Vida’, destinado a la protección y recuperación de espacios naturales. Esta iniciativa se basa en la estrecha colaboración entre los rectores municipales y la Fundación, materializándose en este caso en los acuerdos de gestión ambiental suscritos con la Junta Vecinal de Maoño.

Peñas Negras nos permite disfrutar del encinar cantábrico, una rareza en la flora regional. Su distribución en el norte de España queda limitada a terrenos con fuerte presencia de roquedos calizos, por lo que esta zona de monte en Maoño – tipo de hábitat natural de la especie – posee una importancia indiscutible. Acompañando a la encina como especie principal de estas formaciones boscosas encontramos laurel, aladierno, labiérnago y madroño.

Aumentando la gran riqueza del área, en la zona denominada El Castañar encontramos un magnífico ejemplo de Bosque Mixto, masas forestales que debieron cubrir en el pasado gran parte de la superficie de Cantabria. La enorme valía de este tipo de bosque radica en la gran variedad de especies que lo forman, entre las que podemos encontrar fresnos, robles, castaños, tilos y arces.

SENSIBILIZACION AMBIENTAL

La actividad de la Fundación Naturaleza y Hombre en Peñas Negras alcanza el ámbito de la educación ambiental. La sensibilización de la ciudadanía acerca de los valores naturales de los espacios locales más próximos, así como el acondicionamiento de dichos espacios para la educación y el uso público ambiental forman parte de las actuaciones en esta Reserva Municipal.

El trabajo de la Fundación propone – a su vez – nuevos usos del monte, escapando a la limitación histórica de su uso exclusivo para el pastoreo, en creciente declive, y la extracción de leñas.

1206