DECATHLON con el Anillo Verde de la Bahía

El Anillo Verde de la Bahía de Santander se sumará el próximo domingo, 16 de septiembre, a la jornada de voluntariado ambiental convocada por las tiendas de deportes Decathlon y que consistirá en la realización simultánea en toda España de numerosas actividades relacionadas con la conservación medioambiental. En Cantabria, la acción se desarrollará en las Marismas de Alday, un humedal de cuya conservación se ocupa Fundación Naturaleza y Hombre, y se centrará en la lucha contra las especies invasoras, una de las principales causas de pérdida de la biodiversidad.

INSCRÍBETE AQUÍ

Tras una ruta guiada con prismáticos y teleobjetivos para la observación de aves, los voluntarios ayudarán en las labores de control de estas especies que dañan gravemente el ecosistema, pues se propagan de tal forma que impiden el desarrollo de otras autóctonas. Así, eliminarán plumero y también chilca, un arbusto muy resistente introducido a través de la jardinería, así como azolla, y después plantarán árboles y arbustos de vegetación autóctona.

La propagación descontrolada de plantas exóticas es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el medio ambiente. Y la lucha contra ellas es uno de los principales campos de actuación del proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad”, que trata de recuperar espacios degradados pero de gran valor ecológico en un arco en torno a la bahía de Santander. Con ello, se busca favorecer la biodiversidad así como proporcionar beneficios ecológicos, de recreo o económicos a la población de un área altamente industrializada.

El humedal de las Marismas de Alday es uno de estos enclaves naturales que aún perviven en una de las zonas de la región donde la intervención del ser humano se ha hecho más patente. Después de haber sufrido los rellenos a los que se sometían los humedales desde el siglo XIX, por considerarlos insalubres, y de ver muy mermada su extensión original, Fundación Naturaleza y Hombre hizo un esfuerzo de restauración ambiental por devolver el ecosistema a su estado original.

Ahora, las Marismas de Alday, a pesar de estar rodeadas de polígonos industriales y centros comerciales, sirven de refugio para aves y son un lugar de recreo frecuentado por los habitantes de poblaciones cercanas como Maliaño o Santander.

El proyecto LIFE “Anillo Verde de la Bahía de Santander: conectando la naturaleza y la ciudad” coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, se lleva a cabo gracias al programa LIFE de la Unión Europea, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y al apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

El punto de encuentro será la Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde – Marismas de Alday (actualmente en remodelación) que Fundación Naturaleza y Hombre gestiona junto a las Marismas, en el parking del Centro Comercial Valle Real. El número de plazas es de 60 y la actividad se desarrollará a lo largo de 4 horas por la mañana. Además, se invitará a comer a todos los inscritos.

INSCRÍBETE AQUÍ

INFO PRÁCTICA:
Domingo, 16 de septiembre.
Actividad gratuita.
Necesaria inscripción.
Tentempié a cargo de la organización.
Apto para todos los públicos.
De 10 a 14 h.
Punto de encuentro: Casa de la Naturaleza Humedales del Anillo Verde – Marismas de Alday

INSTRUCCIONES PARA APUNTARSE
Como está habiendo alguna dificultad con la plataforma web, te damos aquí las instrucciones para apuntarte.

49 comentarios

Los comentarios están desactivados.