Una treintena de voluntari@s mejoraron el Hábitat de la Marisma de Alday este pasado domingo

Una treintena de voluntari@s se acercaron este domingo a la Marisma de Alday, participando en la actividad de MEJORA DE HÁBITAT MARISMEÑO, organizada por Fundación Naturaleza y Hombre en marco del programa PROVOCA.

A lo largo de la jornada, que comenzó en la Casa de la Naturaleza de la Marisma de Alday, los voluntarios/as descubrieron el origen, evolución y valores ambientales de este humedal costero. Al tiempo que conocieron las actuales amenazas a las que se enfrenta este pequeño-gran oasis. Una de ellas, la proliferación de especies de flora alóctona invasora, fue el eje de la actividad.

Gracias al esfuerzo de los voluntari@s un gran volumen de plumero fue eliminado, liberando así un importante área de la marisma de la presión ejercida por esta especie alóctona que ha supuesto el empobrecimiento de muchos de los hábitats de nuestra región. Junto a esta labor de extracción los voluntari@s consiguieron plantar nuevas especies autóctonas, más de 100 alisos y abedules forman parte de las Marismas de Alday. Y realizaron trabajos de mejora en uno de los miradores con los que cuenta la marisma.

El día concluyó con la observación de la avifauna que encuentra en este humedal costero su hábitat. Ayudados de telescopios y con las explicaciones de los técnicos de FNYH, los voluntari@s pudieron observar y aprender algunas de las principales características de ánades, garzas y otras especies.

La actividad organizada por Fundación Naturaleza y Hombre forma parte del Programa de Voluntariado de Cantabria, PROVOCA, promovido por la Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. La jornada es gratuita, aunque requiere inscripción previa.

La Fundación Naturaleza y Hombre, trabaja desde hace una década en la lucha contra las especies de flora invasoras en el arco de la bahía, siendo la Marisma de Alday uno de los enclaves en los que ha focalizado su esfuerzo. Muchos han sido los proyectos de restauración, mejora e innovación, como muestra la incorporación de los caballos losinos para el control de estas especies.