FNYH PRESENTA EL LIBRO DEL PROYECTO PREMIO DE NATURALEZA DE RED LIFE 2012: “REINTRODUCCIÓN DEL REBECO CANTÁBRICO EN LA MONTAÑA ORIENTAL”

  • El último censo realizado en 2022 contabilizó 250 ejemplares de rebecos en la montaña oriental, donde se habían extinguido desde mediados del siglo XIX.
  • El proyecto fue elegido entre las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza 2012 por la revista de naturaleza Red Life y la Fundación Caja Rural del Sur.

El presidente de Fundación Naturaleza y Hombre Carlos Sánchez ha inaugurado este miércoles a las 19:00 horas en el Ecomuseo Fluviarium de Liérganes la presentación del libro de uno de los mejores proyectos de la entidad: “Reintroducción del rebeco cantábrico en la montaña oriental”. En el acto también han intervenido el miembro del Consejo y técnico de FNyH implicado en el proyecto Lorenzo García, así como el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas.

El programa de reintroducción del rebeco en la montaña oriental de Cantabria comenzó en el 2002 bajo el marco del proyecto LIFE- Naturaleza “Recuperación y Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Río Asón”. Para ese entonces, el rebeco ya era una especie extinguida en la montaña desde mediados del siglo XIX por tres causas principales: la gran deforestación en los siglos XVII y XVIII que acabó con sus refugios de invierno, la intensificación de la ganadería y su aislamiento respecto a otras poblaciones de la cordillera cantábrica.

Durante tres años- desde 2002 hasta 2005- y tras realizar un extenso estudio de viabilidad que comenzó en 1999, Fundación Naturaleza y Hombre se encargó de capturar estos mamíferos en el Parque Nacional Picos de Europa, donde se habían censado 6.500 ejemplares, y trasladarlos a la montaña oriental para lograr su reintroducción. De los 32 ejemplares liberados entre los años 2002 y 2005 la cifra ha aumentado hasta llegar a los 250 contabilizados en el último censo realizado en el año 2022.

El éxito del proyecto ha provocado que Fundación Naturaleza y Hombre haya querido reflejar el trabajo y el esfuerzo de más de 20 años en el libro “Reintroducción del rebeco cantábrico en la montaña oriental”, que plasma al detalle cómo se ha producido la reintroducción de la especie durante todos estos años.

En este acto también han protagonizado un breve discurso el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández y el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas, quien ha trasladado el apoyo del Ayuntamiento a la fundación en su labor de conservación y restauración de la biodiversidad.

 

Fotografías 1 y 2: Carlos Sánchez.

Fotografía 3: Lorenzo García.

Fotografía 4: el alcalde de Liérganes, Ángel Bordas.

Fotografía 5: el alcalde de San Roque de Riomiera, Antonio Fernández.

Pincha sobre las fotografías para verlas en tamaño completo:

 

Fundaciones de referencia en España exigen coordinación entre MAPA y fiscalía ambiental para evitar irregularidades en los pagos de la PAC

Cuatro ONG de referencia en el sector medioambiental se unen tras detectar que determinados agricultores y ganaderos con sentencias penales en firme por graves incumplimientos de la normativa ambiental continúan percibiendo las ayudas de la PAC. Se trata de un fraude sistémico en relación a fondos públicos debido a un laxo régimen de penalizaciones y una falta de coordinación administrativa

La Política Agraria Comunitaria (PAC) es un instrumento clave y necesario para desarrollar un sistema productivo resiliente, competitivo y sostenible. Las explotaciones agrarias para percibir las ayudas y pagos directos en el marco de la PAC han de cumplir una serie de Requisitos Legales y Buenas Condiciones Agroambientales (BCAM) denominada condicionalidad reforzada. Cuatro fundaciones de referencia en el sector medioambiental (Fundación Global Nature, Fundación para la conservación del Quebrantahuesos, Fundación Oso Pardo y Fundación Naturaleza y Hombre) se han unido para trabajar de manera conjunta tras detectar que se está cometiendo un fraude sistémico en relación a estos fondos públicos debido a la existencia de un laxo régimen de penalizaciones y la falta de coordinación administrativa entre fiscalía ambiental y los órganos pagadores y coordinadores de dicho régimen de la PAC.

Por ello, y con el objetivo de mejorar el régimen de penalizaciones de la condicionalidad de la PAC y frenar y detectar esas bolsas de fraude, las cuatro entidades solicitan de forma urgente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que solicite a las CCAA que crucen datos con fiscalía ambiental para el cumplimiento de la condicionalidad reforzada en el PEPAC 23-27. En este contexto, aseguran que estos pasos son necesarios para lograr la verdadera finalidad del régimen de la condicionalidad reforzada, frenar los incumplimientos de la PAC y evitar el fraude de los fondos públicos.

Como ejemplo, puede citarse lo sucedido en una CCAA del norte de España, donde apareció un quebrantahuesos envenenado y fue hallada la sustancia tóxica en una explotación ganadera cercana. El propietario de la explotación ganadera cobró aquel año 42.000 € de fondos de la PAC.

Las cuatro fundaciones están trabajando para a dar a conocer el problema detectado ante las administraciones públicas y los miembros del Parlamento y la Comisión europeos para identificar el problema y fomentar la implementación de las soluciones técnicas y jurídicas necesarias para frenar la impunidad existente.

Sentencia de Doñana

En este contexto, es importante resaltar que se ha creado un nuevo marco jurídico que posibilita poner fin a estos delitos ambientales y la impunidad que hasta la fecha existía con el robo de agua ilegal en espacios protegidos gracias a la reciente y mediática sentencia del Juzgado de lo Penal 14 de Sevilla.  Se ha condenado a 4 agricultores titulares de una finca de Doñana por la extracción ilegal continuada de agua del acuífero del espacio protegido, con gravísimas consecuencias tanto ambientales como sociales, y cuya acción ilegal ha causado graves daños al patrimonio público, tal y como se detalla con rigurosidad en el texto de la sentencia.

Es este un ejemplo de la demanda conjunta de cruzar datos: estos agricultores sancionados por graves daños al medio ambiente están incumpliendo los Requisitos Legales y BCAM de la condicionalidad de la PAC y es una muestra de que deben establecerse las penalizaciones pertinentes. Por ello, las cuatro entidades insisten en que el órgano pagador y el coordinador debería cruzar datos con fiscalía ambiental y actuar de oficio para establecer las penalizaciones pertinentes, y así se les ha comunicado para que expliquen si en este caso y en otros similares han procedido de esta manera.

Para estas 4 fundaciones se debería conseguir una PAC que mejore el sector agrícola y ganadero de nuestro país, y que beneficie a quien cumple las buenas prácticas ambientales y los requisitos legales que establece la condicionalidad, a la vez que sanciona adecuadamente a todos aquellos actores que incumplen la legislación ambiental.

En esta misma línea, las asociaciones van a dirigir un escrito al organismo coordinador estatal, Fondo Español de Garantía Agraria, FEGA, para solicitar una reunión de trabajo técnica para mejorar el régimen sancionador de la PAC y lograr en la debida colaboración institucional que se debe entre ambos sectores, la finalidad establecida en este ámbito.

EL FLUVIARIUM DE LIÉRGANES CONTARÁ CON UN NUTRIARIO DE 120 M² EN 2024

El Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas de Liérganes contará con un nutriario de última generación en 2024. Este nuevo espacio, que promete reflejar una óptima recreación del hábitat natural, además de ofrecer una mayor capacidad para el público, contendrá tanto un área acuática como otra terrestre que, sumadas en su totalidad, se traducen en 120 m². Dentro de este espacio los visitantes tendrán muchas más oportunidades de interactuar con las nutrias que, al mismo tiempo, disfrutarán de un “hogar” mucho más amplio para poder jugar, alimentarse, y desarrollarse.

La construcción de este nutriario se alinea con uno de los valores que persigue y fomenta el Ecomuseo Fluviarium: divulgar la labor de protección de los ríos y las especies que habitan en ellos.

En esta acción están colaborando la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el Ayuntamiento de Liérganes.

Construcción del nutriario en el Fluviarium de Liérganes

CARLOS SÁNCHEZ, NOMBRADO VICEPRESIDENTE DE LA NUEVA FUNDACIÓN AULA DEL MAR MEDITERRÁNEO 🌊

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre tendrá un activo papel en el fortalecimiento de la nueva Fundación.
El presidente de la Fundación, Carlos Sánchez, durante su nombramiento como Vicepresidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo ayer en Málaga.

SEGUNDA REUNIÓN DEL PROYECTO “LIFE AEGYPIUS RETURN” EN CAMPANARIOS DE AZABA

El proyecto “LIFE Aegypius Return” pretende asegurar un buen estado de conservación del buitre negro en Portugal mediante la ejecucción de acciones en la franja transfronteriza hispanolusa.

Este martes a las 15:30 horas ha tenido lugar la segunda reunión de Socios/Comité Directivo del proyecto Life “Consolidación y expansión de la población de Buitre Negro en Portugal y el oeste de España” en Campanarios de Azaba, la Primera Reserva Entomológica de España situada en el municipio salmantino de Espeja. Durante esta, los integrantes han discutido sobre las acciones que se llevarán a cabo para proteger a la especie.

La situación del buitre negro (Aegypius monachus) en España y Portugal lleva siendo crítica desde hace tiempo. A principios de los años setenta este animal se extinguió en el territorio portugués. Y ahora, con una población que no supera las 50 parejas, su pronóstico no es mucho más alentador: está clasificado “En Peligro Crítico”en Portugal. En el lado español, a pesar de que se encuentre una de las mayores poblaciones de Europa, está catalogado como “Vulnerable” según el Libro Rojo de las Aves de España.

Pero la supervivencia del buitre negro no es solo problemática de estos dos países, sino a nivel mundial. De hecho, una de las principales amenazas para su conservación son las molestias derivadas de la actividad humana: apertura de carreteras, pistas y cortafuegos, talas de arbolado, incendios forestales…además de la disminución de recursos tróficos procedentes de muladares y ganadería extensiva y la utilización ilegal de venenos.

Como respuesta ante tales inconvenientes para la conservación de esta especie surge en 2022, y coordinado por la ONG neerlandesa Stichting the Vulture Conservation Foundation (VCF) el proyecto LIFE Buitre Negro, que tiene por objetivo asegurar un estado de conservación favorable del buitre negro en Portugal. Para ello, Fundación Naturaleza y Hombre se encargará de la ejecucción de las acciones concordadas para este propósito en territorio español.

En la segunda reunión del Comité Directivo convocada este martes en Campanarios de Azaba los allí presentes han discutido los puntos marcados en la orden del día como las distintas estrategias para tratar los conflictos entre buitres y ganado o los planes de prevención de incendios y gestión del hábitat. Así mismo, también se han expuesto resultados, como los del Estudio de idoneidad del hábitat, y se ha realizado una conferencia para hablar de estrategias de alimentación, entre otras cuestiones.

Con este proyecto, en el que participan 8 entidades del ámbito de la conservación de Portugal y cuyo ámbito de actuación es Campo de Azaba (espacio natural protegido de la Red Natura 2000 de Castilla y León), se pretende, a corto plazo, duplicar la población reproductora en Portugal en 40 parejas y, a largo,  rebajar la categoría de la especie de “En Peligro Crítico” (CR) a “En Peligro” (EN) al final del proyecto (2027).

Una vez terminada la primera reunión los integrantes de las distintas entidades continuarán en Campanarios de Azaba para participar en unas jornadas que durarán hasta el jueves 22.

FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE Y LA CONSERVACIÓN DEL BUITRE NEGRO

Desde hace más de diez años la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) y la Associação Transumância e Natureza (ATNatureza) han colaborado en varios espacios de conservación natural que constituyen la principal reserva para el buitre negro (Aegypius monachus) en el centro-oeste peninsular, entre España y Portugal.

CaixaBank es la entidad colaboradora de nuestras acciones en España.

 

 

 

 

Reserva Biológica Campanarios de Azaba: https://lodgecampanariosdeazaba.com/

Buitre negro (Aegypius monachus) en Campanarios de Azaba.

2ºReunión del Comité Directivo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba

2ºReunión del Comité Directivo en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Intervención del presidente de FNYH, Carlos Sánchez, en la reunión del Comité Directivo.

Primera reunión y presentación pública del proyecto LIFE Buitre Negro

Durante la primera semana de noviembre de 2022 se celebró la primera reunión del proyecto LIFE Buitre Negro (Aegypius monachus), “LIFE Aegypius Return– consolidación y expansión de la población de buitre negro en Portugal y el oeste de España”, cuyo objetivo es asegurar un buen estado de conservación favorable del buitre negro en Portugal, a largo plazo, mediante la ejecución de acciones en la franja transfronteriza hispanolusa.

El encuentro, que tuvo lugar en la localidad Portuguesa de Freixo de Espada e Cinta, se desarrolló a lo largo de los días 2, 3 y 4 de noviembre, realizándose en este último la presentación pública, que contó con la presencia de las autoridades ambientales del país vecino (Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques) y en la que se indicaron las acciones y las razones de participación en el proyecto por parte de los coordinadores del proyecto de cada una de las organizaciones beneficiarias.

En las otras dos jornadas anteriores, con la presencia de todos los socios beneficiarios, se desgranó el organigrama del futuro funcionamiento del proyecto además de resolver las dudas y aclarar tanto calendario como otras circustancias esenciales para el buen funcionamiento de la iniciativa.

Las actuaciones de este proyecto se enfocarán en la gestión activa del hábitat para prevenir los incendios forestales en los territorios donde se localizan las colonias actuales  y mejorar la desponibilidad de alimentosmediante el establecimiento de nuevos muladares en Portugal. Se ejecutará una ambiciosa campaña contra el uso de venenos y munición de plomo en la actividad cinegética en varias fincas lusas, así como medidas para la reducción y/o eliminación de molestias en el entorno de las colonias de la cría. En estas zonas se aplicarán técnicas contrastadas de gestión para potenciar la creación de nuevas colonias reproductoras, incrementando así la conectividad ecológica entre las ya existentes y el incremento del área de distribución del buitre negro en el oeste ibérico.

CaixaBank es la entidad colaboradora de nuestras acciones en España.

 

EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES EN LA MARISMA DE ALDAY

En este vídeo, el presidente de la Fundación, Carlos Sánchez, explica las mejoras que se pretenden implementar en la marisma de Alday junto con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, el Ayuntamiento de Camargo, la Dirección General de Carreteras del Estado y la Dirección General de Costas, entre otras entidades. El objetivo de estos cambios es que el problema de las inundaciones se resuelva pronto.

 

LOS CABALLOS LOSINOS DE LA MARISMA DE ALDAY NO CORRIERON PELIGRO POR LAS INUNDACIONES

Este miércoles, con las altas precipitaciones de la borrasca Gerard, la marisma de Alday aumentó su nivel y cubrió de agua las praderas sobre las que nuestros caballos losinos pacen. No obstante, estos no corrieron peligro ya que miembros de FNYH estuvieron allí para garantizar su bienestar.

Los caballos losinos son una raza de caballo ancestral que cumplen la labor de ayudarnos a mantener el humedal en mejores condiciones además de contribuir a la eliminación de especies invasoras.

Fundación Naturaleza y Hombre os desea felices fiestas

La fundación Naturaleza y hombre os desea felices fiestas y próspero año nuevo. Como no podía faltar, os compartimos nuestra postal de navidad de este año. El dibujo del Carayá rojo es obra de arte de nuestro compañero Rubén Bordas.

Carta a la Ministra Ribera ante la intención del Consejo de la UE de acelerar el despliegue de renovables a costa de la conservación de la biodiversidad.

Martes 13 de diciembre de 2022

Cuatro fundaciones conservacionistas: Fundación Naturaleza y HombreFundacion Oso Pardo , Fundación Global Nature y Fundación Quebrantahuesos , mostramos 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐩𝐫𝐞𝐨𝐜𝐮𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 ante el reglamento que se vota hoy en el Consejo de Energía de la Unión Europea, y en el que se propone la declaración de interés público superior de la planificación y operación de instalaciones renovables, lo que permite minimizar la evaluación de impacto ambiental de estos proyectos.
Así lo exponemos en una carta a la Ministra de Transición Ecológica y el Reto Democrático, Teresa Ribera, en la que también consideramos que, con base al artículo 122 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), de índole claramente económico, no se puede fundamentar un retroceso en la protección del medio ambiente en aras a la agilización y simplificación de los procedimientos de concesión de permisos con el fin de acelerar el despliegue de las energías renovables, de la mano de la crisis energética actual.
Compartimos con la mayor parte de la sociedad y el Gobierno la necesidad urgente de una transición energética, y el que estos proyectos puedan ser considerados como de un interés público superior. Sin embargo, y aunque contengan medidas de mitigación de las colisiones o perturbaciones que vayan a producir, de ninguna manera se debe reducir y relajar el control de las evaluaciones ambientales previas para la implantación de los nuevos proyectos de energías renovables, limitando la participación ciudadana o con un control a posteriori de su instalación.
Los procesos de control y evaluación deben continuar siendo previos a la autorización de estos proyectos y no se pueden rebajar considerando que las muertes de fauna no son intencionadas, cuya protección debe estar asegurada bajo el amparo de la Directiva Hábitats 92/43/CEE y Directiva Aves 2009/147/CEE.