El ‘Club de Fincas’ cierra con balance positivo para la conservación natural y los propietarios implicados

Finaliza este proyecto para conservar la dehesa junto a un grupo de fincas privadas, parte del After LIFE europeo gestionado por la FNYH.

  • Los propietarios de las fincas valoran muy positivamente su participación, tanto en los resultados de conservación como en el impacto en su actividad: “Mis productos han ganado valor añadido”. 
  • Las acciones de conservación han incluido la plantación de 500 árboles autóctonos, la erradicación de especies invasoras y la suelta de unos 750 individuos de especies alimento de otras especies en peligro.

Santander, 12 de mayo de 2021.- Proteger los hábitats naturales y la biodiversidad única del Oeste Ibérico. Este fue el ambicioso objetivo con el que nació el proyecto LIFE ‘Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa’ y su posterior extensión, dentro de los planes After Life promovidos por la Unión Europea para la conservación natural en los estados miembros.

Un plan After LIFE, que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha sido encargada de implementar durante el último año gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Las acciones de conservación de estos hábitats únicos en el mundo como la dehesa, se han llevado gracias a la colaboración de fincas privadas de Cáceres y Salamanca, a través de acuerdos de ‘Custodia del Territorio’.

Dentro del proyecto se han plantado un total 500 árboles para restaurar el bosque de ribera y la dehesa en zonas protegidas dentro de la Red Natura 2000, como  Campo de Azaba (Salamanca) y Monfragüe (Cáceres).

Los propietarios de las fincas: “el balance ha sido muy positivo”

Juan José Rodríguez, propietario de la Finca El Rual (Espeja, Salamanca), valora su participación en el programa como “muy positiva”. Dentro del Club de Fincas desde el año 2014, Rodríguez asegura que formar parte de este esfuerzo le ha permitido “aprender nuevas técnicas de manejo beneficiosas, un mayor conocimiento de la flora y fauna local, valorar el patrimonio natural de mi región y la satisfacción de saber que he contribuido a la conservación del mismo para las generaciones futuras”.

Además, el ganadero destaca como beneficios directos para su explotación la mejora de la calidad ambiental de la propiedad, el valor añadido que aporta a sus productos y la posibilidad de albergar actividades de naturaleza en la propiedad. Juan José nombra el éxito en la cría de conejo de monte -para aumentar las poblaciones locales que alimentan a otras especies en peligro como el lince o las grandes rapaces- como su mayor satisfacción dentro del Club de Fincas.

 

Las acciones destinadas a la conservación de especies amenazadas presentes en el Oeste Ibérico (como la cigüeña negra, el búho real, el águila perdicera, el águila real o el águila imperial ibérica), se han centrado en mejorar sus recursos alimenticios. Para ello:

  • Se han reintroducido unas 150 palomas capturadas en operaciones de control de poblaciones en Ciudad Rodrigo, en palomares previamente construidos o restaurados, en Campo de Azaba y Monfragüe.
  • Se han liberado 300 perdices rojas (Alectoris rufa) y 300 conejos de campo (Oryctolagus cuniculus), para que críen y aumenten sus poblaciones.

La FNYH también ha mantenido un seguimiento constante de la red de muladares del Oeste Ibérico recogiendo y trasladando carroña a estos puntos de alimentación de especies como el buitre negro, el alimoche, el milano real y el buitre leonado, entre otros. Además se han sembrado 10 ha de leguminosas y gramíneas para servir de refugio y aumentar el alimento de especies presas de estas aves.

Manteniendo los humedales

El proyecto Club de Fincas ha incluido también un seguimiento constante de los humedales y estanques temporales mediterráneos de la zona, que son ecosistemas clave para la biodiversidad. Se han llevado a cabo análisis de las aguas y seguimiento de las especies vulnerables que los habitan, como el galápago europeo y los odonatos. También se llevan a cabo acciones para atajar el problema de las especies invasoras en las charcas estacionales: se han erradicado más de 500 kilos de helecho de agua (Azolla filiculoides).

Actividades de divulgación

También dentro del programa, la FNYH celebró recientemente un Seminario Online sobre el Oeste Ibérico, para aumentar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural único y los proyectos de conservación llevados a cabo. El seminario contó con la participación de numerosos expertos, tanto en conservación del hábitat como en las especies clave que lo habitan. Los vídeos del seminario pueden verse aquí.

Reunión anual del Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico

La pasada semana tuvo lugar la Reunión Anual de propietarios del Club de Fincas en la que se afianzan los acuerdos de custodia y se promociona y da a conocer las ventajas de la Custodia del territorio entre propietarios de fincas del entorno del área de trabajo, del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la custodia y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Captura de pantalla de la reunión on line

Se debatieron diferentes temas sobre las actuaciones de conservación llevadas a cabo en cada una de las fincas. De esta manera pudieron exponer su experiencia e ir profundizando en cada una de las actuaciones para la mejora de los resultados finales.

 

 

 

 

 

El ‘Club de Fincas’ del Oeste Ibérico vela por la salud de un ecosistema único

El proyecto After LIFE gestionado por la FNYH desarrolla acciones de conservación de la dehesa en un conjunto de fincas privadas

●      Las acciones incluyen la plantación de especies de árboles autóctonos, la protección de humedales y charcas y la erradicación de especies invasoras

●      Se protege a las rapaces de las dehesas mediante la suelta de especies alimento de estas aves en peligro 

Salamanca 7 de abril -La protección de los hábitats naturales y de la biodiversidad única en el Oeste Ibérico son el foco del ‘Club de Fincas’, un plan que la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) está llevando a cabo gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. ‘Club de Fincas’ forma parte de los planes After LIFE promovidos por la Unión Europea para la conservación natural en los estados miembros.

Se trata de un proyecto iniciado el pasado año y en el que FNYH está acometiendo diversas acciones para conservar ecosistemas como la dehesa, a través de acuerdos de custodia del territorio en los que participan fincas privadas de la zona.

Dentro del proyecto se van a plantar un total de 500 árboles (fresnos, alisos y sauces) para restaurar el bosque de ribera en localidades identificadas como Lugares de Interés Comunitario (LICs) y protegidas, como son Campo de Azaba (Salamanca), Monfragüe (Cáceres) y el Rebollar (Salamanca).  Estas plantaciones recuperan un hábitat fundamental que previene la pérdida de suelo y regula la temperatura del agua (y con ello el oxígeno y los nutrientes disponibles para las especies). Además, favorece la ‘conectividad ecológica’ del territorio, reparando la fragmentación de los ecosistemas de la zona.

Plantación de vegetación de ribera

La dehesa, el emblemático hábitat del Oeste Ibérico y ecosistema protegido a nivel europeo, se restaura a base de encinas, robles y alcornoques (500 unidades en total), que contribuyen a la conservación de estos espacios únicos en peligro de desaparecer. También se sustituyen las marras o troncos secos de árboles muertos.

Por su parte, las acciones destinadas a la conservación de especies amenazadas presentes en el Oeste Ibérico (como el búho real, el águila real perdicera, el águila real o el águila imperial ibérica), se centran en mejorar los recursos alimenticios disponibles para estas rapaces. Para ello, además de la restauración y construcción de palomares, se están llevando a cabo reintroducciones de palomas capturadas en operaciones de control de poblaciones en Ciudad Rodrigo. Se liberan también ejemplares de perdiz roja (Alectoris rufa) y conejos de campo para que se establezcan nuevas poblaciones en el territorio.

La FNYH mantiene además un seguimiento de la red de muladares del Oeste Ibérico recogiendo y trasladando carroña a estos puntos de alimentación, manteniendo el seguimiento de especies como el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro o el milano real, entre otros. Como complemento a esta acciones, se están creando micro-siembras de leguminosas y gramíneas para aumentar el alimento de estas aves.

Manteniendo los humedales

El proyecto Club de Fincas incluye también un seguimiento constante de los humedales y estanques temporales mediterráneos de la zona, ecosistemas clave para la biodiversidad. Además del análisis de las aguas, se sigue de cerca a especies vulnerables que los habitan, como el galápago europeo (cuya situación está mejorando en las fincas del Club) y la odontofauna (caballitos del diablo y libélulas). También se llevan a cabo acciones para atajar el problema de las especies invasoras en las charcas estacionales: se han erradicado más de 500 kilos de helecho de agua (Azollafiliculoides).

Divulgación

Seminario Online sobre el Oeste Ibérico: los  15 y 16 de abril tuvo lugar este evento que pretende contribuir al aumentar el conocimiento de la biodiversidad de este espacio natural, los proyectos de conservación y las herramientas de gestión que se están implementando. El seminario es gratuito y está abierto a técnicos, estudiantes y público en general. Puedes ver los vídeos y las ponencias en el enlace.

 

Ciclo de charlas sobre “Custodia del territorio: una herramienta para la conservación de la naturaleza”

El pasado viernes 26 de febrero tuvo lugar un ciclo de charlas sobre la Custodia del Territorio en el Fluviarium de Liérganes. La custodia del territorio es una herramienta de gestión del medio. Esta, tiene como pilar central la voluntad de dos partes (propietario y entidad de custodia) para realizar actuaciones de conservación de la naturaleza en el territorio desde la iniciativa social. Los acuerdos de Custodia incluyen un compromiso de la propiedad de no realizar actividades que pongan en riesgo las actuaciones efectuadas.

Esta herramienta es fundamental para los proyectos que lleva a cabo Fundación Naturaleza y Hombre, en concreto dentro del proyecto “Miera, conservación de la montaña Cántabro-Burgalesa” que se está llevando a cabo con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en el que se engloba este ciclo de conferencias.

Asistentes a las charlas en la terraza del Fluviarium de Liérganes

En el siguiente enlace te puedes descargar la charla “Conservación privada; reservas privadas y custodia del territorio” de mano de Carlos Sánchez, presidente de Fundación Naturaleza y Hombre.

También, Lorenzo García, guarda de la Fundación Naturaleza y Hombre nos habló sobre la gestión silvopastoral con ganadería autóctona para la prevención deincendios en terrenos custodiados. Esta es la presentación: “Gestión silvopastoral

Otra de las charlas que pudimos disfrutar fue la de Juan Pardo de Santallana técnico de Fundación Naturaleza y Hombre sobre las reservas entomológicas y su importancia para la conservación. Auí tenéis lapresentación: “Reservaas entomológicas

 

La Fundación Naturaleza y Hombre finaliza el proyecto ‘Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa’

Forma parte de las acciones de los planes After-LIFE,  que dan continuidad del programa LIFE+ en la zona

  • Más de 4.000 árboles de especies autóctonas se han plantado en la zona.
  • El uso de razas ganaderas autóctonas conserva estas especies, que además contribuyen a la lucha contra los incendios forestales.
  • Con la ayuda de voluntarios, se han recogido 300 kilos de basura de los bosques de la zona.

Santander, 29 de marzo de 2021.- La Fundación Naturaleza y Hombre ha concluido el proyecto, ‘Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa’, un plan desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que viene a dar continuidad y ampliar los logros del programa previo LIFE+ Conservación de la Biodiversidad en el río Miera, desarrollado con fondos de la Unión Europea.

Las acciones emprendidas dentro del proyecto han incluido la plantación de más de 4.000 árboles de especies autóctonas como los serbales, abedules y hayas, que se suman a los 60.000 plantados durante los cuatro años del LIFE Miera. ODS 6-15 

El programa también ha incluido el fomento del uso de razas de ganadería autóctona, que cumple dos propósitos: estos animales ayudan a conservar los hábitats naturales, mientras que el mantenimiento de ejemplares de estas razas protege a las propias especies, algunas de ellas en peligro de desaparecer.

 

Caballos como el hispano-bretón (los últimos ejemplares adquiridos por la fundación), se suman a los losinos, los pottokas y las ovejas carranzanas, grandes aliados contra los incendios forestales dentro de esta figura de gestión silvopastoral de los acuerdos de custodia del territorio. El ganado pasta en repoblaciones de la parte alta de la montaña hasta el invierno. Con la llegada de la nieve, se les traslada a prados más bajos en el valle. De este modo, si se produce un incendio en estas áreas repobladas donde el ganado ha pastado, los árboles no se queman porque no hay combustible suficiente para el fuego a su alrededor. ODS 15 

Uno de los focos de actuación de las acciones de conservación en torno al Miera ha sido el mantenimiento de las escalas para peces que se construyeron dentro del Proyecto LIFE Miera. El mantenimiento consiste en la limpieza de obstáculos (ramas, deshechos, etc.) para evitar la obstrucción de las presas en LIérganes y que las especies que habitan el río (como salmones y truchas) puedan remontarlo cómodamente. Gracias al seguimiento de ejemplares marcados, la Fundación monitoriza el buen funcionamiento de las escalas. ODS 6-14-15-17 

En la Isla de Santa Marina, la restauración del brezal costero (Erica vagans) con la plantación de 500 ejemplares de brezo autóctono, contribuye a la mejora y conservación de los hábitats naturales que son de interés comunitario. Previamente, deben eliminarse especies invasoras de la zona como son el plumero (Cortaderia selloana) y la chilca (Baccharis halimifolia). La Isla de Santa Marina forma parte de la Zona de Especial Conservación de las Dunas del Puntal y Estuario del Miera de la Red Natura 2000. ODS 6-15

Mediante acciones de voluntariado se han llevado a cabo plantaciones y limpieza de bosques de ribera en Rubalcaba (Liérganes), eliminación de especies invasoras en Somo, limpieza de escalas para peces y suelta de anguilas. En total se han recogido 300 kilos de basura.

Para garantizar el mantenimiento de las reservas entomológicas instaladas para el ciervo volante (Lucanus cervus) y el caballito del diablo (Coenagrion mercuriale) -dos especies incluidas en la Directiva Hábitats de Red Natura 2000 (Unión Europea) como especies de especial interés-, dentro del programa se han revisado y repuesto las doce pirámides para saproxílicos que favorecen la población de ciervo volante al imitar los tocones de los árboles que estos insectos usan para depositar sus larvas. ODS 15

Dentro del programa también se ha celebrado un Ciclo de conferencias de Custodia del Territorio.

 

 

Próximo seminario sobre el Oeste Ibérico los días 15 y 16 de abril

La próxima semana tendrá lugar el “I Seminario sobre el Oeste Ibérico”que se llevará a cabo de manera on-line, los días 15 y 16 de abril.

Este seminario se engloba dentro del proyecto “Club de Fincas. Una herramienta para la promoción de la Custodia del Territorio y la protección de los hábitats ligados a la dehesa” que FNYH lleva a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio del para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Este seminario pretende contribuir al fomento de la preservación medioambiental del gran Espacio Natural denominado Oeste Ibérico mediante la presentación y ampliación del conocimiento de la biodiversidad que encierra y los proyectos de conservación y herramientas de gestión implementados. Se abordará los ecosistemas del oeste ibérico como son los bosques riparios, los humedales y roquedos así como la los bosques de quercinias propios de la dehesa. Se tratará la fauna propia de este entorno, aves rapaces y necrófagas como el águila imperial, buitre negro y otras como la cigüeña negra y mamíferos como el lince ibérico. Las herramientas de gestión para la conservación y el elemento humano ocupan el segundo día del seminario.

Toda la información del seminario la puedes encontrar en el siguiente documento:

Seminario Oeste Ibérico

El programa completo lo puedes consultar en el siguiente enlace:

Programa

Te puedes inscribir de manera gruita a través del siguiente enlace:

Formulario de inscripción

Para más información:

educacionambiental@fnyh.org – Tlf: 679.18.14.72

“Yo les digo a mis alumnos; qué pena que no hayáis conocido nuestro paisaje sin eólicos”, Juan Ángel (Mesa Eólica de las Merindades)

El pasado viernes 26 de febrero tuvimos la suerte de escuchar en el Fluviarium de Liérganes a Juan Ángel, a Elena de la Mesa Eólica de las Merindades (@MesaEolica) y a Sarah de Defensa Valles Pasiegos   en una Charla Informativa sobre los Proyectos de Eólicos planeados en la zona pasiega. Cada uno de ellos nos dió su visión a través, por un lado, de su experiencia y trayectoria durante 20 años de implantación de eólicos como es la Mesa Eólica Merindades y lo que ha supuesto estos grandes proyectos en la zona. Por otro, Sarah, de la plataforma de Defensa Valles Pasiegos, nos informó lo que en un futuro se pretende implantar si no lo paramos de alguna manera.

Aquí os dejamos sus presentaciones para que las podáis consultar:

La implantación de la energía eólica en las Montañas de Burgos, por la plataforma de la Mesa Eólica de las Merindades.

Charla Informativa Proyectos Eólicos, por la plataforma Defensa Valles Pasiegos.

En el siguiente enlace puedes ver el vídeo de la charla. (Pedimos disculpas por los problemas tecnológicos pero esperamos que entre las presentaciones y el vídeo, aquellos que no pudieron asistir se puedan informar de lo que está ocurriendo). También en el vídeo se pueden ver las intervenciones de los asistentes a esta charla.

Vídeo Charla Informativa sobre los Proyectos Eólicos

También os podéis descargar información que pudimos repartir esa tarde y buscar más información y contactar con las dos plataformas:

Alegaciones Garma. Estas alegaciones se van a poder presentar a partir del 1 de abril en cualquier ayuntamiento.

Declaración Eólica Responsable. Hace un resumen importante después de 20 años de implantación eólica en la provincia, lo que ha ocurrido (o no ha ocurrido) y cómo está la situación a día de hoy en las Merindades de Burgos.

Para más información:

DefensaVallesPasiegos

Mesa Eólica Merindades

Es muy importante que todo el mundo sepa que puede actuar, todo el mundo puede presentar alegaciones. Podéis descargar los modelos de alegaciones pero, ¡¡ todo el mundo, cada uno de nosotros, puede presentar sus propias alegaciones en todos los espacios que queremos conservar!!. Hay que destacar, que, como decía Sarah, hay muchos parques, se están presentando de manera individual, por lo que tenemos que estar atentos en aquellos lugares más depoblados pero muy ricos en biodiversidad, y, por tanto, de alto interés ambiental ¡¡por los que también hay que luchar!!

Muchas gracias a las dos plataformas ciudadanas, Merindades y Defensa Valles Pasiegos y a todos los asistentes por su lucha, implicación, interés en algo que es de todos, nuestro patrimonio natural.

Descargar (PDF, 15.54MB)

Descargar (PDF, 120KB)

Descargar (PDF, 712KB)

Este sábado ayúdanos a mejorar un entorno único como es un espacio protegido ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera

Este próximo sábado día 30 de enero estaremos en Somo, en el espacio protegido ZEC Dunas del Puntal y Estuario del Miera eliminando especies invasoras como el plumero (Cortaderia seollana). Una especie invasora es una especie alóctona, foránea, introducida de manera artificial y que con el paso del tiempo consiguen adaptarse al medio y colonozarlo, desplazando a las especies autóctonas, las propias de un espacio. Estas especies son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, según la ONU y, en Europa, una de cada tres especies está en peligro crítico de extinción por esta creciente amenaza.

El Blog de Amigos de FNYH | Un lugar de encuentro para los Amigos de la  Fundación Naturaleza y Hombre | Página 4

Plumero (Cortaderia Soellana)

Por esto te animamos a que nos ayudes en esta lucha para mejorar un espacio protegido Red Natura 2000.

Esta actividad formaparte del proyecto “Miera, conservación de lamontaña Cántabro Burgalesa” que cuenta con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transción Ecológica y el Reto Demográfico.

Plantación de bosque de ribera en Rubalcaba, Liérganes, ¿te apetece?

El próximo sábado día 16 de enero llevaremos a cabo una repoblación con árboles autóctonos de ribera del río Miera. Ampliando este bosque de las orillas del río mejoraremos el hábitat de especies como anguila (Anguilla anguilla), el salmón (Salmo salar) o la trucha común (Salmo trutta). Estas especies son objetivo dentro del proyecto Miera, conservación de la Montaña Cantábrico-Burgalesa que la Fundación Naturaleza y Hombre está llevando a cabo gracias al apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica  y  el Reto Demográfico.

Gracias a estas especies vamos a mejorar un ecosistema único como es el bosque de ribera que sirve de cobijo a muchas otras especies de fauna como los pájaros que hacen los nidos en los árboles y se alimentan de peces o insectos que a su vez se alimentan de la hojarasca que cae de los árboles y que alimentan también a estos peces. Mamíferos como las nutrias (Lutra lutra) o el desmán ibérico (Galemys pyrenaicus), reptiles como la culebra de collar (Natrix natrix) o anfibios como la salamandra (Salamandra salamandra) se alimentan y encuentran cobijo en este bosque.

Además, los bosques de ribera son clave para la retención de sedimentos y de agua disminuyendo la velocidad del las escorrentías, favoreciendo la infiltración de agua y la recarga de acuíferos. Con sus raíces, estabilizan las orillas, disminuyendo la erosión y cohesionando el suelo. Su sombra disminuye la temperatura del agua, fundamental para controlar el nivel de oxígeno. La continuidad de estos bosques es primordial como corredores biológicos, proporcionando capacidad de movimiento, dispersión, refugio y alimento a multitud de especies.

La actividad comenzará a las 10h en el Fluviarium de Liérganes .Es una actividad gratuita para toda la familia. Es necesaria inscripción previa a través del siguiente formulario:

Formulario inscripción

Con el apoyo de: