Se inaugura una senda peatonal en la margen derecha de la ría de Raos realizada con la participación de FNYH

La margen derecha de la Ría de Raos en Nueva Montaña cuenta ya con un nuevo espacio de uso público: una senda peatonal que discurre durante 500 metros, desde las vías del ferrocarril hasta el Barrio de Santiago El Mayor. El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, inauguró el pasado jueves esta actuación, cuyo fase inicial ha sido ejecutada por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en el marco del proyecto de recuperación hidrológico-forestal de la zona salada de las Marismas de Alday, subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

La participación de FNYH en esta iniciativa consistió en el desarrollo de trabajos previos de limpieza de taludes, recuperación de las márgenes de la ría, eliminación de flora invasora y replanteo inicial del trazado de la senda; mientras que el resto de elementos de acceso y uso público fueron ejecutados por el Ayuntamiento de Santander, a través de la empresa COPSESA.

Restauración ambiental

El primer paso de los trabajos implementados por FNYH fue el desbroce y limpieza mecánica de la explanación y los taludes, retirando materiales y escombros enterrados. Con posterioridad, se realizaron pequeñas excavaciones y rellenos con tierra, para levantar un talud desde el lado derecho del puente que cruza la ría hasta el talud ya construido. Tras esta operación, se procedió al replanteo de la senda, a través de la creación de una rasante de ancho y pendiente homogénea, nivelando el trazado de la senda peatonal y extendiendo 10 cm. de espesor de tierra vegetal en la explanada y los taludes.

Como tarea final, se extendió una nueva capa – en este caso 8 cm. de espesor de zahorra – a lo largo de todo el recorrido, abarcando una anchura de 2 m., que se compactó con el rodillo con objeto de completar su nivelación.

852