Rewilding Europe Oeste , un programa europeo de asilvestramiento actúa en el Oeste Ibérico. La suelta de los caballos salvajes del Parque Nacional de Doñana, punta de lanza del proceso de renaturalización

Este viernes día 27 tuvo lugar la presentación a medios del programa de conservación Rewilding Europe Oeste Ibérico en la Reserva Biológica Campanarios de Azaba. Iniciativa que ha permitido la suelta de 24 ejemplares de caballos de las retuertas en esta reserva salmantina.

La presentación corrió a cargo de D. Carlos Sánchez Martínez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH). Tras la rueda de prensa, los asistentes pudieron disfrutar con la suelta de los caballos de las retuertas.

Según el director de la FNYH “Rewilding Europe Oeste Ibérico se convierte en una nueva oportunidad para gestionar el territorio”. Se trata de una iniciativa de conservación que nace en 2010 desde WWF Países Bajos, ARK, Wild Wonders of Europe y Conservation Capital, con la ambición de hacer de Europa un lugar más salvaje. Y que comenzó su andadura en el Oeste Ibérico en 2011, de la mano de Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en España y de la Associaçâo Transumância e Natureza (ATN) en Portugal.

La liberación de los caballos de las retuertas forma parte de uno de los ejes centrales del programa Rewilding Europe: la introducción de grandes herbívoros en los ecosistemas. Según Carlos Sánchez “Los herbívoros salvajes ayudan a prevenir los incendios forestales y a mantener medios abiertos, los cuales son receptores de una mayor biodiversidad”.

La desaparición de los grandes herbívoros primero silvestres y más tarde domésticos, a consecuencia del progresivo abandono de la ganadería extensiva, ha llevado a la simplificación de los ecosistemas, reduciendo enormemente su biodiversidad. Rewilding Europe Oeste Ibérico pretende frenar este proceso.

Por su parte FNYH selecciona para ello razas que se encuentran amenazadas, como sucede con estos espléndidos caballos de las retuertas. Raza que tan sólo cuenta con un núcleo de individuos en las marismas de Doñana, compuesto por 150 individuos.

Según declaraciones de Sánchez “Los caballos de las retuertas son de un valor incalculable. Para FNYH es un privilegio y a la vez una enorme responsabilidad ser custodios del segundo núcleo de esta raza de caballos”.

Su llegada a la Reserva Campanarios de Azaba ha sido posible gracias a la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, en este sentido el científico Juan Calderón y el director de la Estación Biológica de Doñana, Juan José Negro, se han manifestado muy satisfechos con esta iniciativa.

El traslado de los caballos de las retuertas desde Doñana a Campanarios de Azaba se desarrolló con normalidad, mostrando los caballos una buena adaptación inicial.

81