Rewilding Europe Oeste Ibérico: Un campo de aprendizaje junto al Programa Erasmus European Wilderness

Rewilding Europe Oeste Ibérico: Un campo de aprendizaje junto al Programa Erasmus European Wilderness

 El programa Rewilding Europe Oeste Ibérico acoge al grupo de estudiantes del Programa Erasmus European Wilderness, (promovido por la Universidad Holandesa de Wageningen)

 Durante dos semanas a lo largo de los meses de marzo y abril, estudiantes procedentes de distintos países europeos como Croacia, Bulgaria u Holanda realizarán un intenso trabajo de campo, acompañados por la Fundación Naturaleza y Hombre en España (FNYH) y de la Associação Transumância e Natureza en Portugal (ATN), entidades que desarrollan la iniciativa Rewilding Europe en el Oeste Ibérico.

 El Programa Erasmus European Wilderness tiene como objetivo ahondar en los cambios de patrones relativos al uso del suelo agrícola en Europa. Así como en su repercusión en el incremento de la vida salvaje. Por otra parte el programa estudia la viabilidad de nuevos modelos económicos que se adapten a esta nueva realidad europea y permitan al mismo tiempo aunar los conceptos de conservación de naturaleza y desarrollo económico sostenible.

 En este sentido tanto FNYH como ATN vienen desarrollando, en el marco de la iniciativa Rewilding Europe, distintas acciones encaminadas a desarrollar nuevas alternativas económicas ligadas a esta nueva realidad del espacio rural. La creación de actividades de observación de naturaleza, la implementación de negocios novedosos en los que los recursos son empleados desde una nueva perspectiva, son algunas de estas actividades.

 A lo largo de estas dos semanas de intenso trabajo los estudiantes, procedentes de la universidad de Wageningen, conocerán la realidad del Oeste Ibérico. Su pasado, presente, así como los futuros retos a los que se deberá enfrentar. El intercambio con estudiantes europeos se muestra además como una excelente vía para dar a conocer y difundir los excelentes valores de este gran continuo natural que es el Oeste Ibérico.

Aerial image Dehesa forest, Salamanca Region, Castilla y León, Spain