Reserva Campanarios de Azaba, un destino de turismo internacional

Esta semana La Reserva Campanarios de Azaba recibió la visita de 34 estudiantes estadounidenses procedentes de la Universidad de Ohio. (Ohio State University). Esta se encuadra dentro de uno de los objetivos de la FNYH, dar a conocer el patrimonio natural y cultural de nuestro país por todo el mundo.

visita_3

La conservación de fauna doméstica protegida, punto de atracción.

Se trataba de un grupo de estudiantes de diversas carreras, entre ellas ciencias de la naturaleza y biología, por lo que el principal atractivo fue para ellos la fauna, tanto salvaje como doméstica, presente en Campanarios. En concreto su interés se centraba en las razas autóctonas españolas de equino protegidas, los caballos de las retuertas y los pottoka, que se encuentran en la reserva como apoyo a la conservación de estas razas en peligro de extinción.

Los estudiantes junto con sus profesores llegaron a media mañana a la reserva, donde fueron recibidos por el equipo de FNYH en las oficinas de la estación biológica, donde se les dio una charla sobre la actividad de la Fundación, la Reserva  y el actual proyecto que desarrolla, el “Life Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico”, explicándoles los objetivos de las acciones de conservación de especies claves y ecosistemas que son llevadas a cabo en la región.

Además, se realizó una ruta por la reserva para que pudieran apreciar de primera mano el tipo de ecosistema, la dehesa, que predomina en nuestra zona y que es el principal motor de la economía de la comarca. Asimismo, tuvieron la suerte de apreciar los buitres leonados en vuelo, y el grupo de retuertas que pastaba tranquilamente entre robles y encinas.

La importancia del turismo en el desarrollo rural

La atracción de turismo internacional es un factor clave  para el desarrollo económico sostenible gracias a la entrada de capital extranjero que sirve para activar las áreas mas deprimidas de la región, además de ser una gran oportunidad para hacer una puesta en valor de la alta calidad de la diversidad biológica y de los ecosistemas españoles. Por ello, FNYH, pone sus esfuerzos día a día en proteger y restaurar, y además promocionar por todos los medios nuestro sobresaliente medio natural.

visita_2