Javier Fernández (Consejero de Medio Ambiente), Carlos Sánchez (Director de FNYH), Angel Cuadrado (Alcalde Riotuerto) y David Redondo (D. G. Medio Ambiente)

Presentado el proyecto Life-Miera en el museo de La Cavada

 

Carlos Sánchez (FNYH) durante la presentación

Carlos Sánchez, presidente de la FNyH durante la presentación, acompañado del alcalde de Riotuerto y del consejero de Medio Ambiente.

La Cavada, 20 de mayo de 2015

El presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre (FNyH), Carlos Sánchez; el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado, han presentado hoy en el Museo de la Cavada el proyecto LIFE-Miera  en el que se van a invertir 1.650.105 euros, financiados al cincuenta por ciento entre el Ejecutivo cántabro y la Unión Europea (UE). Este proyecto, que lo desarrollará la FNyH junto con la empresa pública MARE hasta 2017, se realizará en el ámbito de cuatro Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) situados en la cabecera del río, a lo largo del curso fluvial y en su desembocadura.

El presidente de la FNyH, Carlos Sánchez, ha explicado que el proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se desarrolla en terrenos incluidos en la Red Natura 2000, concretamente en los Lugares de Interés Comunitario (LICs) Montaña Oriental, Río Miera y Dunas del Puntal y Estuario del Miera, en Cantabria; y en el LIC Montes de Valnera, en Burgos. Sánchez ha concretado que se pretenden restaurar 3 hectáreas de superficie de turbera, además de 100 hectáreas de hábitat con la plantación de hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y Taxus y la recuperación de otras 100 hectáreas. Asimismo, se van a crear tres kilómetros de bosque de ribera y bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior en el LIC Río Miera y LIC Montaña oriental.

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández ha señalado que este proyecto pone de manifiesto cómo estas acciones pueden llegar muy lejos con la colaboración entre las administraciones y la sociedad. Además, ha indicado que la importante inversión que se va a realizar va a permitir la contratación de seis personas para la realización de los trabajos ambientales y una gran capacidad de acción para los municipios de toda la cuenca. “El Gobierno tiene claro que el medio ambiente es un activo para Cantabria, tanto cuando legislamos, y ahí están la Ley del Paisaje, la Ley en contra del fracking, la Ley de abastecimiento y Saneamiento”, señaló,

Por su parte, el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado ha manifestado que este proyecto tiene que servir para desarrollar todos los municipios de la zona y ha resaltado que es una “inyección económica extraordinaria que servirá, además, para dar empleo”. Cuadrado ha agradecido al Gobierno de Cantabria y a la FNyH este LIFE y ha destacado la labor del director general de Medio Ambiente, David Redondo, que ha sido el impulsor de este proyecto.

Proyecto

Otro de los objetivos del proyecto que desarrollará la Fundación contempla el proyecto es la retirada de residuos, la eliminación de vegetación alóctona y mejoras en el hábitat en unas 60 hectáreas de ribera. En esta línea, se va a eliminar la invasión de Baccharis halimifoliaCortadeira selloana en otras cuatro hectáreas de hábitats halófilos de estuario.

Los trabajos también se van a centrar en recuperar seis hectáreas de ecosistema dunar y en la restauración de otras 10 hectáreas de brezal costero. Asimismo, se prevé restaurar la permeabilidad del río Miera a la migración anual del salmón hasta la zona de desove natural.

Por otra parte, se a van a identificar y cartografiar a escala 1:5.000 todas las poblaciones de Woodwardia radicans en el área de actuación. Asimismo, se van a alcanzar acuerdos de custodia del territorio a largo plazo con los ayuntamientos presentes en el LIC Montaña Oriental y en el LIC Montes de Valnera. Por último, se van a conocer los niveles demográficos de Lucanus Cervus Coenagrion mercuriale en los tres LIC de actuación en donde se va a crear una reserva Entomológica para cada especie.

Javier Fernández (Consejero de Medio Ambiente), Carlos Sánchez (Director de FNYH), Angel Cuadrado (Alcalde Riotuerto) y David Redondo (D. G. Medio Ambiente)

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández; el director de FNYH; Carlos Sánchez;  el alcalde de  Riotuerto, Ángel Cuadrado, y el director general de Medio Ambiente David Redondo.