Preparándonos para la llegada del invierno en la Montaña Pasiega

Durante la semana pasada la cuadrilla de trabajadores FNYH, destinada al Proyecto que la entidad lleva a cabo desde hace más de una década en la Montaña Pasiega, se ha dedicado a guardar forraje en algunas de su cabañas para proporcionar alimento en este invierno para los rebaños de oveja lacha y vaca roja pasiega, que pastan en la Red de Fincas del Alto Pas y Miera

FNYH mantiene un rebaño de más de cien ovejas de raza lacha encargado de pacer en las fincas repobladas, con el fin de mejorar el crecimiento del arbolado y disminuir el riesgo de propagación de incendios. Desde 2009, y fruto de la colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, FNYH ha ampliado su cabaña ganadera adquiriendo cinco ejemplares de vaca roja pasiega. Es esta una raza lechera autóctona local, declarada en peligro de extinción, de la que se contabilizan alrededor de 300 ejemplares. Estas vacas adaptadas a la Montaña Pasiega alimentaban a las familias pasiegas hasta que fueron sustituidas por las vacas frisonas, raza ganadera con una mayor producción de leche.

Red de Fincas del Alto Pas-Miera: Gestión silvopastoral ecológica con razas autóctonas en la Montaña Pasiega y Oriental

Esta Red de Fincas está formada por una serie de terrenos custodiados por nuestra entidad, Fundación Naturaleza y Hombre, en los que las repoblaciones de arbolado autóctono se mantienen libres de incendios gracias al pastoreo que lleva a cabo un rebaño formado por 100 ovejas lachas. Estas ovejas, junto con el grupo de vacas pasiegas, caballos losinos y burros, se gestionan siguiendo las indicaciones del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria(CRAE-CN), Consejo al que FNYH se ha adscrito con el fin de ofrecer un modelo de gestión comprometido con el ecosistema y económicamente viable.