Participar en la conservación del Monte de Somo, Jornada de Voluntariado Ambiental este sábado 16

Actividad organizada por Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en el marco del Programa de Educación y Voluntariado Ambiental de Cantabria, PROVOCA, promovido por la Consejería de Medioambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. La jornada es gratuita y sólo requiere inscripción previa.

El sábado 16 la cita para el voluntariado ambiental será a las 10:00 en el Monte de Somo, reserva natural que se localiza en el término municipal de Ribamontán al Mar y forma parte de la Red de Reservas Municipales, Anillo Verde de la Bahía de Santander.

La jornada arrancará con una ruta a pie para conocer tanto la fauna como la flora que llenan de vida este espacio. Seguidamente y para aprender un poco más sobre su vegetación y la de las dunas que lo envuelven, se visitará el Vivero de plantas dunares de Loredo. Y ya en la última parte de la jornada los participantes contribuirán a la conservación del Monte limpiando una zona del Monte de especies de flora exóticas invasoras, un grave problema ecológico en el espacio. Procediendo después a la plantación de plantas autóctonas, propias de este hábitat, que ayudarán a mantener al equilibrio natural del Monte.

La actividad comenzará a las 10:00 horas y concluirá a las 15:00. El punto de encuentro será el Colegio de Nuestra Señora de Latas, localizado en Loredo, asequible a pie desde Somo. Al lugar se puede acceder en la línea regular Palomera (salida Santander 08:40 y regreso a las 15:30) o en la línea regular Regina (salida Santander 09:30). Los interesados/as en acudir pueden inscribirse a través del correo amigos@fnyh.org del teléfono 942 559 119. Se recomienda acudir con calzado y ropa adecuada para la actividad. La jornada es apta para personas de todas las edades.

Monte de Somo. Reserva del Anillo Verde de la Bahía de Santander

El “Anillo Verde de la Bahía de Santander” se integra en el Programa de custodia del territorio “Áreas para la Vida” que se desarrolla FNYH desde el año 1994 y se trata de una red de reservas naturales en diferentes municipios del entorno de la Bahía. El Monte de Somo se gestiona fruto de un acuerdo entre la Junta Vecinal de Somo y la Fundación Naturaleza y Hombre.

Esta reserva se encuentra en la flecha que forman los depósitos de arena en el complejo de la Bahía de Santander y el Puntal de Somo. Concretamente se encuentra al noreste del municipio de Ribamontán al Mar, entre los núcleos de población de Somo y Loredo.

TOMA NOTA

Inicio 10:00 horas y conclusión a las 15:00. Punto de encuentro: Colegio de Nuestra Señora de Latas, Loredo, asequible a pie desde Somo. Interesados/as inscribirse enamigos@fnyh.org o 942 559 119. Se recomienda acudir con calzado y ropa adecuada para la actividad. La jornada es apta para personas de todas las edades.