Existe un acuerdo entre la Fundación y el Ayuntamiento de Santander para la vigilancia del espacio y favorecer su difusión y conocimiento

El Parque Litoral de Santander se localiza en la franja costera del norte del municipio de Santander, limitando por el oeste con la playa de San Juan de la Canal, y por el este con Cabo Mayor.

La reserva, con una morfología alargada que sigue la línea de la costa, engloba la desembocadura de rías, como la de San Pedro del Mar o la Maruca; playas, como la Virgen del Mar; así como áreas de acantilados en las proximidades de Cabo Mayor. Además, se incluyen prados de siega con morios, los cierres tradicionales de mampostería de piedra del lugar, fruto de la abrasión de las olas del mar.

El parque incluye elementos de interés arquitectónico como las ermitas de San Juan de la Canal y de la Virgen del Mar, el Molino de la Maruca o el Faro de Bellavista.

Esta reserva alberga una amplia representación de especies de aves marinas. Entre las que destacan: la gaviota patiamarilla, el cormorán moñudo o el alcatraz, durante todo el año; diversas pardelas y gaviotas; de paso durante la migración. Otras especies de reptiles y pequeños mamíferos están presentes en la zona. Sin embargo no toda la riqueza natural se encuentra en la superficie sino que el mar es capaz de alimentar peces y mariscos como jargo, dorada, mule, jargüeta, erizo de mar, percebe, mejillón, cangrejo…

Se trata de un área de interés natural en la que la presión de la urbanización y del uso público, por la proximidad de la ciudad de Santander, hacen que sea necesario establecer medidas de protección y vigilancia que garanticen la preservación del entorno.

Colaboradores:

  • Ayuntamiento de Santander

la-fuerza-de-las-olas-modela-el-paisaje-rocoso

24 comentarios

Los comentarios están desactivados.