Proyecto LIFE+ Nature Oeste Ibérico Club de Fincas

Conservación de los hábitats y especies del Oeste Ibérico, en 10 espacios de la red Natura 2000, con acciones de mejora de hábitats a través de la creación de un Club de Propietarios de Fincas, comprometidos en la conservación de los valores naturales de los espacios que custodian y la mejora de la conectividad entre ellos.

El Club de Fincas del Oeste Ibérico está abierto a la incorporación de todo propietario de fincas en la Red Natura 2000 que esté interesado.

La incorporación al club otorga una serie de derechos: acciones para conservación sin coste; plan de buenas prácticas en usos ganaderos, cinegéticos y de recreo; monitorización de especies y hábitats; asistencia permanente para la conservación; ventaja competitiva para productores y liderazgo a nivel comarcal. El compromiso es eliminar prácticas inadecuadas.

La evaluación del impacto en el medio socioeconómico local de las acciones de conservación planteadas permite conocer en qué medida el desarrollo del conjunto del proyecto afecta a la sociedad local. Ello resulta esencial para que la población asuma la política de conservación de la naturaleza y no la vea como agente extraño y externo que se limita a condicionar los usos del territorio.