Nace una nueva camada de mastín en la Red de Fincas de FNYH

Ayer se encontró la nueva camada formada por ocho mastines en unas de las cabañas que Fundación Naturaleza y Hombre gestiona en Vega de Pas. Estos mastines son hijos la tercera camada nacida de la pareja formada por Gol y Petra. Estos mastines conviven día a día con el rebaño de un centenar de ovejas lachas que FNYH utiliza para proteger las plantaciones frente a los incendios. El proyecto de recuperación de la Montaña Pasiega que FNYH lleva a cabo cuenta con el apoyo de la Fundación Banco Santander.

Los mastines son la raza idónea para el acompañamiento y protección del ganado ovino frente a la amenaza que suponen los perros cimarrones y, en algún caso, los lobos. Estos perros viven en el rebaño como una oveja más. Desde FNYH afirman “desde que los mastines forman parte del rebaño no hemos vuelvo a detectar ataques por perros asilvestrados”.

La nueva camada será criada y repartida entre ganaderos de oveja de la zona pasiega interesados por incorporar estos perros para la protección de su ganado. Hasta la actualidad, FNYH ha regalado 10 perros mastines.

FNYH compagina la protección de la naturaleza y la reforestación de las cabeceras pasiegas con la conservación de razas autóctonas como la vaca pasiega, la oveja lacha, el caballo losino, el burro o el mastín.