Los resultados del proyecto piloto ‘Naturaleza y hombre en la montaña pasiega’ se presentan este miércoles

Este miércoles se presentan los resultados del proyecto piloto ‘Naturaleza y hombre en la montaña pasiega’, cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

La presentación será en la Sala Candilejas del Hotel Coliseum de Santander y en ella estarán como ponentes Marta Angoloti Benavides, Jefa de Área de Red Rural Nacional (de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM); y Carlos Sánchez Martínez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, y Presidente del Comité Español de la UICN.

Posteriormente, se subirá a la zona de los valles pasiegos.

El proyecto “Naturaleza y Hombre en la Montaña Pasiega” se desarrolla en el marco de la Red Rural Nacional se inició en septiembre de 2009.

Esta iniciativa está cofinanciado por el MARM y la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), junto con aportaciones de otros financiadores como la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Empleo y Bienestar Social del Gobierno de Cantabria.

En concreto, el MARM otorgó un total de 533.301 euros, lo que supone un 90% del total invertido entre 2009 y 2011 (592.557 euros).

El proyecto está dividido en seis estrategias tiene entre sus objetivos el mantenimiento de una población estable con unas posibilidades de desarrollo socioeconómico reales y unas tradiciones autóctonas vivas mediante el restablecimiento a un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales forestales y de las especies silvestres y domésticas de la fauna y de la flora de interés en el conjunto de la Montaña Pasiega.

Para ello, emplea actualmente a ocho personas, cinco de ellas habitantes de poblaciones rurales de menos de 500 habitantes.

El proyecto se desarrolla en la Montaña Pasiega de Cantabria y Burgos.