El Proyecto LIFE+Naturaleza Conservación de la Biodiversidad en el Río Miera se inició en julio del 2014. A lo largo de tres años y medio, Fundación Naturaleza y Hombre, como beneficiario coordinador, trabajará junto a sus socios beneficiarios, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y MARE, para la mejora del estado de conservación y de la superficie de los hábitats naturales y del estado demográfico de las especies de interés conservacionista en la cuenca hidrográfica del río Miera.

El río Miera se localiza en Cantabria y une, en un trazado de 41 kilómetros, la Cordillera Cantábrica y el Mar Cantábrico en el Golfo de Vizcaya. Este río juega un papel muy relevante como corredor ecológico en la región, como tal existen distintos espacios de la Red Natura 200 a lo largo de la cuenca hidrográfica.

El proyecto actuará, concretamente, a lo largo de los espacios Natura 2000, desde su cabecera (LIC Montaña Oriental y LIC Montes de Valnera); a través de su curso medio (LIC Río Miera) hasta su desembocadura (LIC Dunas del Puntal y Estuario del Miera).

Este proyecto se realiza gracias a la contribución del instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea y además participan como cofinanciadores, respaldando la iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, MARE y Fundación Naturaleza y Hombre.