LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea que apoya proyectos medioambientales y de conservación de la naturaleza en toda la UE, así como en algunos países candidatos, países adherentes y países vecinos.

Desde 1992, LIFE ha cofinanciado alrededor de 3104 proyectos, contribuyendo aproximadamente, con 2.2 billones de euros para la protección del medio ambiente.

Puesto en marcha por la Comisión Europea en 1992, LIFE (el instrumento financiero para el medio ambiente) es una de las puntas de lanza de la política ambiental de la Unión Europea. LIFE contribuye a la aplicación, desarrollo y mejora de la política y la legislación comunitarias en materia de medio ambiente, así como a la integración de las consideraciones ambientales en otras políticas de la UE. LIFE apoya el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas ambientales a que se enfrenta la UE y ayuda a que se aplique la política comunitaria definida en el Sexto Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente.

Los proyectos financiados por LIFE deben responder a los siguientes criterios generales:

  • a) Presentar interés comunitario y contribuir de manera significativa al objetivo general.
  • b) Ser llevados a cabo por participantes solventes desde el punto de vista técnico y financiero.
  • c) Ser viables en lo que respecta a las propuestas técnicas, el calendario, el presupuesto y la rentabilidad.

En España, durante los últimos 14 años, el programa LIFE ha financiado 387 proyectos, de los que 196 se han centrado en la innovación medioambiental y 188 en la protección de la naturaleza.

El programa está dividido en tres componentes: LIFE-Medio Ambiente, LIFE-Naturaleza y LIFE-Terceros Países, cada uno centrado en un aspecto distinto.

LIFE-Medio Ambiente cofinancia proyectos de demostración innovadores en el ámbito del medio ambiente en la Unión Europea y los países candidatos a la adhesión. Su objetivo es llenar el vacío que existe entre, por un lado, losresultados de la investigación y el desarrollo y por otro, su aplicación a gran escala, con un énfasis especial en la difusión de los resultados. Las áreas susceptibles de financiación son cinco: ordenación y aprovechamiento del territorio; gestión del agua; reducción del impacto ambiental de las actividades económicas; gestión de residuos, y reducción del impacto ambiental de los productos mediante una política de productos integrada.

LIFE-Naturaleza cofinancia proyectos que buscan restaurar y conservar hábitat naturales amenazados y proteger especies en la Unión Europea. El objetivo de LIFE-Naturaleza es contribuir a la aplicación de las Directivas sobre aves y hábitat centrándose en los hábitats y las especies que forman parte de la red comunitaria Natura 2000. Esta red comprende lugares de interés comunitario (LIC) en el caso de distintas especies y hábitat y zonas de especial protección para las aves (ZEPA). Se trata de un esfuerzo único de los Estados miembros de la UE para proteger y conservar la naturaleza y la biodiversidad de Europa.

El objetivo específico de LIFE-Terceros países es contribuir a la creación de las capacidades y de las estructuras administrativas necesarias en el ámbito del medio ambiente y al desarrollo de políticas y de programas de acción en materia de medio ambiente en los terceros países ribereños del Mediterráneo o del Báltico que no figuran entre los países de Europa Central y Oriental que hayan celebrado Acuerdos de Asociación con la Comunidad Europea.

Para más información en Página web: http://ec.europa.eu/environment/life/index.htm