El Proyecto tiene como objetivo general detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la bahía de Santander y restaurarlos en la medida de lo posible, creando para ello la infraestructura verde y azul (GI&BI) “Anillo Verde de la bahía de Santander”, que dotará de servicios ecosistémicos a la sociedad en general y, en concreto, a la población de la bahía de Santander.

Las distintas acciones que se desarrollan en el proyecto se han planteado en base a los siguientes objetivos específicos:

  1. Diseñar el Anillo Verde de la bahía de Santander, con vocación de permanencia y sostenibilidad a largo plazo, desarrollando instrumentos de gestión y financiación apropiados.
  2. Restaurar los ecosistemas característicos de la bahía de Santander, incluyendo la eliminación de especies exóticas invasoras, particularmente la del plumero (Cortaderia selloana), de la bahía de Santander.
  3. Mejorar la conectividad de las áreas naturales de la Bahía de Santander, desde el punto de vista ecológico y en cuanto a la movilidad sostenible, permitiendo unir las zonas que constituyen la GI&BI “Anillo Verde de la bahía de Santander” entre sí y entre estas y los núcleos de población.
  4. Sensibilizar a la población sobre los valores naturales, culturales, sociales de la bahía de Santander a través de la GI&BI Anillo Verde, poniendo en valor el territorio como destino turístico sostenible, creando un lobby de empresas que apoyen la GI&BI Anillo Verde desde diferentes puntos de vista (financiero, desarrollando y/o patrocinando acciones de restauración, etc.).
  5. Fomentar la ampliación del Anillo Verde mediante búsqueda permanente de acuerdos de custodia del territorio con propietarios de terreno públicos y privados.