El Proyecto tiene como objetivo general detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los servicios ecosistémicos de la bahía de Santander y restaurarlos en la medida de lo posible, creando para ello la infraestructura verde y azul (GI&BI) “Anillo Verde de la bahía de Santander”, que dotará de servicios ecosistémicos a la sociedad en general y, en concreto, a la población de la bahía de Santander.
Las distintas acciones que se desarrollan en el proyecto se han planteado en base a los siguientes objetivos específicos:
- Diseñar el Anillo Verde de la bahía de Santander, con vocación de permanencia y sostenibilidad a largo plazo, desarrollando instrumentos de gestión y financiación apropiados.
- Restaurar los ecosistemas característicos de la bahía de Santander, incluyendo la eliminación de especies exóticas invasoras, particularmente la del plumero (Cortaderia selloana), de la bahía de Santander.
- Mejorar la conectividad de las áreas naturales de la Bahía de Santander, desde el punto de vista ecológico y en cuanto a la movilidad sostenible, permitiendo unir las zonas que constituyen la GI&BI “Anillo Verde de la bahía de Santander” entre sí y entre estas y los núcleos de población.
- Sensibilizar a la población sobre los valores naturales, culturales, sociales de la bahía de Santander a través de la GI&BI Anillo Verde, poniendo en valor el territorio como destino turístico sostenible, creando un lobby de empresas que apoyen la GI&BI Anillo Verde desde diferentes puntos de vista (financiero, desarrollando y/o patrocinando acciones de restauración, etc.).
- Fomentar la ampliación del Anillo Verde mediante búsqueda permanente de acuerdos de custodia del territorio con propietarios de terreno públicos y privados.