La iniciativa de FNYH cuenta atrás 2010: Educando sobre la pérdida de Biodiversidad invita a descubrir el Patrimonio Natural de los Concejos de Santa Eulalia de Oscos y Piloña

El programa de sensibilización ambiental de Fundación Naturaleza y Hombre (www.fnyh.org)  Cuenta Atrás 2010: Educando sobre la Pérdida de Biodiversidad, respaldado por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del ejecutivo asturiano,  organiza dos salidas guiadas a  los concejos de Santa Eulalia de Oscos y Piloña, con objeto de difundir los valores naturales y etnográficos de ambos espacios de las áreas occidental y oriental del Principado. La primera de las excursiones partirá el próximo jueves 1 de noviembre a las 08.00 h. desde la parada de autobuses de Infiesto, mientras que la segunda tendrá como punto de partida, a la misma hora y el viernes 2, la plaza del Ayuntamiento de Santa Eulalia de Oscos. Todas aquellas personas interesadas en participar deberán preinscribirse llamando al 625 080 088 antes del miércoles. El transporte – un autobús con 51 plazas por actividad – será gratuito, siendo el precio de la comida en destino de 11 y 12 euros, respectivamente.

La salida a Santa Eulalia de Oscos incluirá una visita al Centro de Interpretación de la Senda Verde de Las Carballeiras. A continuación se realizará un recorrido guiado por dicha senda, que permitirá observar a los participantes la interacción entre los principales ecosistemas de la zona y los aprovechamientos humanos del territorio, reflejados en diferentes muestras de arquitectura popular. La hora de regreso está prevista entorno a las 17.30 h, previo almuerzo en la localidad de Vegadeo.

Por su parte, la difusión de la riqueza etnográfica de Espinaréu – con la mayor concentración de hórreos de tierras asturianas – y los diferentes hábitats y especies de flora y fauna de la cabecera del río Infierno centrarán la actividad divulgativa en el Concejo de Piloña, con retorno establecido a su vez a las 17.30.

Los objetivos generales de FNYH con esta iniciativa son la promoción del conocimiento y la divulgación de los recursos naturales de la comarca de Los Oscos y su entorno, en el occidente de Asturias, así como de la Sierra de Aves y su espacio de influencia, ubicadas en el cuadrante oriental del Principado. Esta estrategia de divulgación e intercambio de visitantes entre dos espacios de alto valor natural es uno de los instrumentos empleados para alcanzar el objetivo específico del programa: la detención de la pérdida de biodiversidad en la zona para el año 2010.

Cuenta Atrás 2010

El programa Educando sobre la Pérdida de Biodiversidad se enmarca en la iniciativa global de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN – www.iucn.org) Cuenta Atrás 2010: Salvar la Biodiversidad (www.countdown2010.net), que tiene como principal objetivo el establecimiento de una red de agentes institucionales y de la sociedad civil implicados en la preservación de la diversidad biológica a escala global. Entre el amplio abanico de miembros españoles de esta red cabe citar al Ministerio de Medio Ambiente, los ayuntamientos de Madrid, Barcelona o Vitoria, además de ONG’s como SEO Bird/Life o la propia FNYH.Organización Global

La UICN está compuesta por estados, organizaciones no gubernamentales y expertos, procedentes de 181 países. Está entidad global tiene por misión influir, estimular y ayudar a las sociedades de todo el mundo para que respeten la integridad de su patrimonio natural, así como asegurar el uso equitativo y sostenible de los recursos naturales a escala mundial.

Desde su creación en 1948, ofrece asesoramiento sobre aspectos científicos, políticos y legislativos relacionados con el medio ambiente, con en el fin de desarrollar acuerdos regionales, legislaciones e instituciones internacionales en este campo. Todo ello, apoyándose en las comunidades y organizaciones locales.

Nota de interés

  • Para más información pónganse en contacto con Israel Marcos Álvarez, responsable de comunicación, en el 635 600 149 o 675 827 661.

862