El objetivo de la actuación será el del conocimiento de este enclave natural localizado en la falda sur del Macizo de Peña Cabarga, a través de una ruta a pie, y la mejora de la vegetación del área, que se encuentra amenazada por la proliferación de especies alóctonas invasoras tales como el plumero, Cortaderia selloana.

Para ello se desarrollarán labores de eliminación de flora alóctona invasora y plantaciones con especies autóctonas, que ocuparán el espacio colonizado por esta hierba de la pampa. De este modo los voluntarios/as contribuirán a la mejora del hábitat de estos pozos de origen minero, naturalizados con el paso del tiempo, y que presentan valores ambientales a preservar.

El Paraje de los Pozos de Valcaba se sitúa al pie de la ladera sur de Peña Cabarga, en el interior del Espacio Natural del Macizo de Peña Cabarga.

El paraje está formado por dos lagunas o pozos de origen minero rodeados por diferentes ecosistemas muy típicos en Cantabria, como son el encinar cantábrico sobre roca caliza, el bosque mixto de frondosas o el bosque de ribera, lo que implica la existencia de multitud de especies de fauna autóctona.

En la actualidad el encinar cantábrico se combina con una zona situada en las proximidades de los pozos ocupada por especies oportunistas e invasoras: falsa acacia (Robinia pseudoacacia) y plumero (Cortaderia selloana).

Fecha de celebración: 19 de marzo