El objetivo de la actuación será el del conocimiento de esta marisma, pieza insigne de la Red de Reservas del Anillo verde de la Bahía de Santander y área objeto de distintos proyectos de restauración ambiental, varios de ellos financiados por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Junto a ello, se identificarán especies de flora invasora y los perjuicios que su proliferación ocasiona a los hábitats costeros.

Para ello se desarrollarán labores de eliminación de flora alóctona invasora y plantaciones con especies autóctonas, que ocuparan el espacio colonizado por las especies alóctonas invasoras. De este modo los voluntarios/as contribuirán a la mejora del hábitat de esta Marisma.

La Marisma de Alday es el vestigio de lo que un día fue una gran marisma. En la actualidad se encuentra en un área muy antropizada, rodeada por infraestructuras como autovías, líneas de FEVE y RENFE y el centro comercial Valle Real de Maliaño. La vía de FEVE cruza la marisma partiéndola en dos: la Zona Salada y la Zona Dulce.

A pesar de todo ello, la Marisma de Alday tiene un gran interés ornitológico y ambiental, siendo el hábitat de numerosas aves acuáticas y lugar de estancia temporal y refugio de otras muchas durante las migraciones que se producen cada año.

Fecha de celebración: 9 de abril