El objetivo de la actuación será el de contribuir al incremento de la cobertura vegetal en un territorio que presenta una evidente erosión, lo que ha propiciado la formación de cárcavas, el arrastre de suelo y la acumulación de sedimentos en los cauces que recorren la comarca.

A través de la jornada los voluntarios/as se acercarán además en primera persona a la cultura pasiega. Para ello se visitará el interior de distintas cabañas pasiegas y se conocerá, de la mano de los responsables de la actividad FNYH, la acción del hombre como modeladora del paisaje actual.

La zona de actuación es Bernallán, finca integrada en la Red de Fincas de la Montaña Pasiega y Oriental de Cantabria cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la Montaña Pasiega y Oriental, desde una perspectiva ambiental y cultural. Para ello, FNYH desarrolla una importante labor de reforestación con planta autóctona en la Red de Fincas, rehabilita cabañas pasiegas e implanta una gestión silvopastoral en sus fincas mediante rebaños de ovejas lachas, que, pastando en ellas previenen los incendios derivados de las quemas de rastrojos.

Además, gestiona rebaños de razas autóctonas locales como el caballo losino y el burro español. La oveja lacha se crían dentro de las premisas de la ganadería ecológica, certificada por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Cantabria.

Fecha de celebración: 1 de octubre